La portada de mañana
Acceder
UP busca el apoyo del bloque de investidura en la ley del 'solo sí es sí'
Escrivá se abre a nuevas medidas para desbloquear la reforma de pensiones
OPINIÓN | 'Sánchez decreta un 155 para Igualdad', por Esther Palomera
Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

El Ensayadero: obra y “milagros”

El Ensayadero es un proyecto de integración social a través de la música dirigido a niños y niñas en riesgo de exclusión. Ayuda en Acción

Julián Donoso - Ayuda en Acción

@torodonoso —

Durante mucho tiempo he querido que mi hijo, de 9 años, cogiera la guitarra. Como cualquier buen “rockero de base”, sé que tener la música de tu lado es una aliada importante para resolver aspectos fundamentales de la vida, y que no tenerla te priva de tantas cosas… Con estos antecedentes tuve la suerte de caer en el equipo de Ayuda en Acción que ya trabajaba el primer piloto de El Ensayadero en el curso 2017/18, con 16 con chicos y chicas de 5º y 6º de primaria del CEIP Pío XII del distrito Tetuán (Madrid).

El Ensayadero, enmarcado en el programa Aquí también, es un proyecto de integración social a través de la música para niños y niñas en riesgo de exclusión en España. Nace con el objetivo de atender a jóvenes de familias con una economía familiar precaria, distintos orígenes culturales y una escasa implicación familiar en la educación de sus hijos/as.

Como decía, siempre me apasionó la música. Opino que los clásicos del rock, desde Bowie a los Strokes, además de un vehículo de expresión para sacar lo que uno lleva dentro, son una estupenda tabla de salvación cuando arrecia el océano de angustias y necesitas mantener la moral a flote. Sin embargo nunca pude despertar la pasión por la música en mi peque… hasta que El Ensayadero obró otro de sus milagros.

El primer gran logro que pude atestiguar en El Ensayadero lo vi en el ensayo al que fui el mes pasado mientras preparaban su primer concierto: diez niños y niñas sentados, escuchando a seis de sus compañeros que en ese momento tocaban. Escuchaban con atención y en un silencio respetuoso, que mantuvieron aun cuando los compañeros metieron la pata en uno de los cambios de ritmo. El contraste de actitudes y modales de esta escena fue notable comparado con los primeros días de clase.

La música como herramienta para construir el futuro que desean

En Ayuda en Acción queremos que El Ensayadero sea un espacio de expresión, que fomente la cooperación y el trabajo en equipo de niños y niñas, que les ayude en su desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico. En este marco de referencia pude ver cómo niñas enseñaban a niños a tocar la batería, cómo niños dominicanos creaban junto a niños de origen marroquí, cómo hubo casos de niños que dejaban de jugar al fútbol para ir a El Ensayadero.

Otro de los objetivos del proyecto es ayudarles a desarrollar capacidades para construir el futuro que desean. En El Ensayadero pueden descubrir que en el mundo de la música hay técnicos de sonido, road managers, periodistas, diseñadores, fotógrafos y todo un universo profesional que ahora conocen y al que pueden aspirar a ser parte algún día. Los niños y niñas de El Ensayadero han descubierto también que hay música más allá del trap o el reggaeton, y que esa música les gusta, que también habla de ellos y que la pueden usar para expresarse. En este sentido contamos con la visita del grupo Hinds: Carlotta, Ana, Ade y Amber se desplazaron al cole para compartir con los chicos y chicas su experiencia profesional, y claro, también su música.

Preguntar a los chicos y chicas de El Ensayadero qué les gusta, qué quieren, qué esperan del futuro ha servido además para hacer todo un ejercicio de reflexión vital, muy importante a estas edades y que afecta a su estética, actitudes, decisiones… Este recorrido interior lo han hecho de la mano de la música e inevitablemente les ha llevado a descubrir quiénes son realmente, con gratas sorpresas.

El Ensayadero, un espacio de inspiración colectiva

De repente los niños se han dado cuenta de que son capaces de hacer música, lo que contradice el discurso de “no sirves para nada”, que llevan demasiado tiempo escuchando. En este curso y gracias a El Ensayadero, han demostrado que sí sirven, que son capaces de hacer cosas y de hacerlas bien, en equipo, creando en grupo, aportando desde su perspectiva al colectivo en un marco de tolerancia y respeto. Y por si esto fuera poco, ahora también saben que inspiran a otros.

El pasado 8 de junio Ayuda en Acción celebró la presentación de El Ensayadero en el Hard Rock Café de Madrid. Los chicos y chicas estrenaron repertorio en su primer concierto acompañados de familiares y de los artistas Carolina Durante, Vega y Sweet California. Cuando le enseñé a mi hijo el video de los chicos y las chicas tocando, no tardó en coger – por fin – la guitarra. Se obró “el milagro”.

Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats