Pasaporte Andalucía Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El aceite temprano, emblema de la excelencia que define a la provincia de Jaén

Esperanza Calzado

Lacontradejaén —

0

Jaén no es la capital mundial del aceite de oliva porque sí. Sus 66 millones de olivos no solo conforman las olas de un mar interior, sino que nutren al mundo de su oro líquido. La provincia lidera de nuevo el aforo del olivar para esta campaña, que comenzó hace más de tres semanas, con casi la mitad del aceite andaluz pese a la bajada prevista. Andalucía alcanzará 1.080.900 toneladas de aceite, un 5,5% menos que la campaña anterior pero muy por encima de la media de los últimos cinco años; Jaén concentra el 44% del total.

Y con estos datos, la cuna mundial del aceite de oliva ha convertido la búsqueda de la excelencia en su seña de identidad. La expansión del aceite temprano, ese que nace de la aceituna recolectada en octubre, se ha convertido en el mejor ejemplo del cambio que vive la provincia: una apuesta decidida por la calidad frente a la cantidad que se verá el próximo fin de semana.

La duodécima edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite, que se celebrará los días 8 y 9 de noviembre en Martos, servirá de escaparate de esta transformación. El recinto ferial reunirá a un centenar de expositores, de los que 93 son cooperativas y empresas productoras de aceites tempranos, una cifra que confirma el auge de este tipo de elaboraciones.

La excelencia como seña de identidad

El crecimiento del temprano no es solo tendencia, sino una realidad traducida en datos. El año pasado la producción del que muchos conocen como el aove premium aumentó un 40% respecto a la campaña anterior. Se trata de una subida que refleja la evolución del sector hacia la calidad. Tanto es así que de las más de 300 almazaras asentadas en la provincia de Jaén, 123 se aventuraron a recoger aceite temprano. De ellas, 65 eran cooperativas, algo prácticamente impensable hace una década.

Estos datos confirman que cada vez son más los productores que apuestan por adelantar la recolección y asumir el reto de obtener un aceite de mayor valor añadido, más complejo y con mejores cualidades organolépticas. Una decisión que requiere esfuerzo, inversión y conocimiento. Pero los resultados están ahí: Jaén está a la vanguardia de la excelencia oleícola internacional, como reconoció el presidente de la Diputación Provincia de Jaén, Francisco Reyes, durante la presentación de la cita del próximo fin de semana. “Es el mejor escaparate para los mejores aceites del mundo, los de Jaén, y un reconocimiento al esfuerzo y la apuesta por la calidad que hacen nuestros agricultores y cooperativas año tras año”, expresó.