Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este especial, respaldado por la Diputación de Jaén, centra el interés en el aceite temprano y la celebración de la décima edición de la Fiesta del Primer Aceite que tendrá lugar en Linares y Vitoria.

Vitoria se deja seducir por el aceite de oliva de Jaén: “Es una medicina natural que transmite la fortaleza de plantas centenarias”

elDiario.es Euskadi

0

Sobre este blog

Este especial, respaldado por la Diputación de Jaén, centra el interés en el aceite temprano y la celebración de la décima edición de la Fiesta del Primer Aceite que tendrá lugar en Linares y Vitoria.

El aceite y el agua, por lo general, no se mezclan, pero en la mañana pasada por lluvia de este viernes son muchos aquellos a los que no les ha importado la combinación y se han acercado a una plaza de los Fueros de Vitoria reconvertida en capital del óleo para degustar y disfrutar del sabor del mejor primer aceite de Jaén y para, en ese mismo proceso, aprender más sobre las propiedades que tiene y los usos que se le pueden dar a este producto, al que, no sin motivo, se le da el apelativo de oro verde. La X Fiesta del Primer Aceite Jaén es el principal atractivo del fin de semana del 10 al 12 de noviembre, con catas y degustaciones de diferentes productos nacidos del aceite de oliva virgen extra, así como con diversas oportunidades para zambullirse en toda la cultura que lo rodea e incluso descubrir secretos sobre una provincia que tiene mucho que ofrecer más allá de lo gastronómico.

Pertrechada de paraguas, la gente de Vitoria se ha ido acercando a lo largo de la mañana del viernes, atraída por la disposición de las casetas de más de una treintena de almazaras, que desde primera hora presumían ya de sus mejores productos. Julio Gallardo, de la ciudad jiennense de Alcalá la Real y representante en la fiesta de la marca Unolivo, ha subrayado la gran calidad de estos primeros aceites que se obtienen al llegar octubre. “Son aceites tempranos, con sabores muy intensos y aromáticos, de una calidad excelente. Los productos que se conocen en el mercado ni siquiera son los buenos de verdad que da el olivar de Jaén, con sabores y aromas mucho más intensos”, ha recalcado. Y las afirmaciones se han visto confirmadas luego por el parecer de los visitantes que iban probando aceites y agenciándose botellas y frascos. “Los aceites de esa tierra están buenos todos, y además son muy saludables”, comentaba una pareja que, con varias botellas en la bolsa, acudía a otra caseta a obtener información turística no solo sobre Jaén, sino también acerca del resto de provincias andaluzas.