Este especial, respaldado por la Diputación de Jaén, centra el interés en el aceite temprano y la celebración de la XII edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite que tendrá lugar en Martos y Fuenlabrada.
El periodista Javier Ruiz se rinde al líder mundial oleícola en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén
La duodécima Fiesta del Primer Aceite de Jaén ha comenzado hoy en Martos, localidad que encabeza la producción oleícola mundial. Así lo ha subrayado el periodista Javier Ruiz, pregonero de una cita impulsada por la Diputación de Jaén, que reúne a cerca de un centenar de estands del sector.
“Ser el número uno del mundo en algo es muy difícil, y la vuestra es una historia de éxito como provincia productora”, ha celebrado el reportero.
Echando de menos los números y las gráficas que acostumbra a usar en el programa Mañaneros de TVE, Ruiz ha recordado que el 25% de la superficie olivarera española está en Jaén.
“Uno de cada cuatro olivos está aquí. No corresponde que haya pesimismo: es como si ganas diez 'Champions' y bajas la cabeza. Lo que estáis haciendo en términos de calidad es una prueba de excelencia y de inteligencia”, ha señalado en tono distendido.
El periodista ha evocado sus orígenes y su infancia en Siles, el pueblo de su madre, donde —ha dicho— aprendió la dignidad del trabajo agrícola. “La niñez me ha servido para reverenciar lo que hacéis aquí. Recuerdo que me decían que el olivo no se cultiva, sino que se hereda, y nosotros hemos heredado esta historia”, ha manifestado.
Ruiz ha combinado la mirada del niño y del adulto para alabar la evolución de las cooperativas que impulsan el aceite de oliva virgen extra. “Con todos los recuerdos borrosos que tengo, vengo a aplaudiros: aquí tenéis a un soldado, yo soy uno de los vuestros. Que viva Martos, Jaén, Andalucía, y que vivan vuestros aceites, que son vida y orgullo”, ha concluido entre aplausos.
Asís Martín: “Es un orgullo ser parte de la historia de los aceituneros”
El presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha ejercido como embajador de la fiesta en 2025 y se ha mostrado emocionado por su vínculo con Quesada.
“Es un orgullo formar parte de la familia de aceituneros de Jaén y difundir el valor de la singularidad del aceite de oliva virgen extra a través de los medios”, ha expresado. “Me comprometo, como embajador de la fiesta, a que siga siendo así: Jaén y sus gentes lo merecen”, ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado el regreso del evento a Martos, que ya fue sede en 2014, y ha recordado que la iniciativa es heredera de la Fiesta de la Aceituna, impulsada en 1979 por el exalcalde marteño Antonio Villargordo.
Reyes ha remarcado que, desde la primera edición, el número de aceites tempranos ha pasado de 17 a 93, pertenecientes a almazaras y cooperativas de 48 municipios de la provincia.
El dirigente provincial ha alabado el esfuerzo de los agricultores y ha reclamado una remuneración justa para su producto, al tiempo que ha instado a seguir apostando por la calidad. “Hemos andado mucho camino, pero aún nos queda mucho por recorrer”, ha dicho.
El alcalde de Martos, Emilio Torres, ha agradecido a la Diputación su apuesta por la Ciudad de la Peña para acoger la fiesta, y ha recordado los orígenes del cultivo del olivo.
“Hablamos de un cultivo con más de 6.000 años de antigüedad, que se fue forjando con una cultura de trabajar de sol a sol, que moldeó un carácter y una forma de ver el mundo. Es un día para sacar pecho y mostrar lo que somos”, ha sentenciado.