La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

CEAR y Médicos del Mundo denuncian que se deje a personas “tiradas” en el muelle de Arguineguín durante 72 horas: “Otras medidas son posibles”

Carpas habilitadas por Cruz Roja en el muelle de Arguineguín a la espera de los resultados de las pruebas de PCR para poder ser trasladados a unas dependencias adecuadas para hacer la cuarentena de la Covid 19

0

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Médicos el Mundo en Canarias han emitido un comunicado conjunto para reclamar que “otras medidas son posibles” para suplir “la improvisación, garantizar la salud y salvaguardar los derechos personas migrantes” después de que un grupo de 71 personas hayan tenido que pasar más de tres días “tirados” en el muelle de Arguineguín (al sur de Gran Canaria), custodiadas por la Policía Nacional y acompañados por Cruz Roja, pues han tenido que dormir “sobre el asfalto, con mantas bajo el cuerpo, con dos carpas como techo y en algunos casos, o al raso”. Todo ello, tras ser rescatados en el mar, cuando iban a bordo de embarcaciones precarias tras varios días de navegación.

“Las personas rescatadas han pasado estas tres primeras noches en el suelo del muelle de Arguineguín, sin poder salir de una zona acordonada, un pequeño espacio, al que se le denomina zona roja, como improvisado espacio de acogida. Varios de ellos fueron trasladados a hospitales y centros de salud, con ulceras por presión y heridas derivadas de estar en la misma posición durante vario días en el viaje y de las noches en el suelo, o descompuestos después de varios días de travesía y otros tantos en el propio muelle”, explican CEAR y Médicos del Mundo.

En la nota, ambas organizaciones recuerdan que en el periodo anterior a la pandemia generada por la COVID-19 su primer destino al llegar hubiera sido una comisaría, donde son retenidos durante 72 horas. Pero ante los protocolos establecidos desde hace varios meses, las personas que llegan a las costas isleñas son siendo trasladadas a una nave industrial en el Puerto de la Luz y Las Palmas. Sin embargo, en el momento de la llegada del grupo, este espacio se encontraba ya ocupada desde hace más de cuatro días, es decir más del tiempo máximo previsto.

CEAR y Médicos del Mundo inciden en que la nave ha sido cuestionada tanto por organizaciones no gubernamentales, como por la propia policía o profesionales sanitarios que han accedido a ella, pues consta de cuatro baños químicos, carece de duchas, los contenedores de basura se encuentran en el mismo espacio en el que duermen. Aunque durante varias semanas pasaban las noches en el suelo, ahora disponen de camas ferrino, añaden.

“Es necesario revisar los espacios de acogida inmediata para practicar las pruebas PCR y la filiación; es fundamental, máxime en medio de una pandemia, garantizar unas condiciones dignas para las personas rescatadas. No habíamos visto en la última década ninguna actuación igual, en la que hayan dejado en el muelle a personas durante tres días durmiendo en el suelo”, ha asegurado Juan Carlos Lorenzo, coordinador regional de CEAR Canarias.

Elena Lugli, Presidenta de Médicos del Mundo, ha señalado que “es necesario que se habiliten espacios de acogidas que reúnan unas condiciones dignas y de salubridad que permitan una atención adecuada y garanticen su salud, así como la realización de las pruebas PCR. Ni el suelo del muelle, ni una nave industrial tienen estas condiciones. Es urgente el traslado de estas personas a un espacio adecuado para su salud.”

Ambas organizaciones instan a las autoridades competentes, así como a todas las administraciones con voluntad de colaborar en encontrar soluciones duraderas para evitar situaciones como las que se vienen repitiendo durante los últimos meses en las llegadas de personas por costa a Canarias, en las que se han improvisado no solo los espacios de acogida, sino especialmente, aquellos en los que se les hace la primera atención, las pruebas PCR y se procede a su filiación. 

Sobre este blog

Etiquetas
stats