ACB y Cabildo acuerdan la celebración de la Copa del Rey de 2014 en Gran Canaria

Martín Alonso

Gran Canaria organizará, en 2014, la fase final de la Copa del Rey de baloncesto. El Cabildo y la ACB han concretado, tras varias semanas de negociaciones [en las que se incluyó la disputa de la Supercopa 2009 en el Centro Insular en octubre], un acuerdo que permitirá al nuevo Palacio de Deportes grancanario [a construir en Siete Palmas] acoger una de las competiciones más importantes del basket europeo el mismo año que la ciudad será una de las sedes del Mundobasket de España.

El pacto entre Cabildo y ACB, que será presentado este jueves, permitirá redoblar la apuesta de la corporación insular por el baloncesto, ya que durante los últimos meses Gran Canaria ha sido confirmada como sede para el Mundobasket 2014, para acoger un amistoso de preparación para España [ante Cuba el 14 de agosto] de cara al Eurobasket 2009, para la Supercopa 2009 y ahora para acoger la fase final de la Copa del Rey en 2014 [competición que ya se disputó en la isla, en 1990 en el Centro Insular, y que ganó el CAI Zaragoza tras derrotar en la final al RAM Joventut (76-69)].

Los contactos entre las dos instituciones [Cabildo y ACB], para negociar la posibilidad de que Gran Canaria acogiera la Copa del Rey de 2014, comenzaron el año pasado, casi de manera conjunta, con la aspiración de la corporación insular de entrar en la candidatura de España para acoger el Mundobasket. Esa posibilidad suponía la construcción de un nuevo pabellón y, la nueva instalación [con capacidad para 10.500 espectadores], conlleva la oportunidad de poder atender todos los requisitos necesarios para organizar un torneo como la Copa.

Este jueves, en las instalaciones del Cabildo [Edificio Anexo I], se hará oficial la firma del acuerdo entre Cabildo y ACB para la organización de la Supercopa 2009. La competición, que se disputará los días 2 y 3 de octubre, reunirá al CB Gran Canaria [como anfitrión], Regal FC Barcelona [como campeón de Liga], Tau Cerámica [como campeón de Copa] y al Real Madrid [mejor coeficiente nacional y europeo].

Para ese acto se han trasladado hasta Gran Canaria representantes de la ACB [con su presidente, Eduardo Portela, al frente], que además de rubricar el pacto adquirido por la Supercopa, también cerrarán con el Cabildo el acuerdo correspondiente a la organización de la Copa del Rey de 2014 [o 2015, si en febrero de 2014 las obras del pabellón no estuvieran finalizas], tras varias semanas ultimando los términos del convenio.

Satisfacción por ambas partes

José Miguel Pérez dijo que esta convocatoria “está llena de ilusión para el baloncesto porque traerá a la Isla a cuatro equipos punteros de la ACB”, al tiempo que también firmaba un preacuerdo para la disputa de la Copa del Rey en 2014.

“Todo esto forma parte del muy claro compromiso del Cabildo con el baloncesto, no sólo con el Kalise Gran Canaria sino con España por la obtención de una de las sedes del Mundial de 2014”, apuntó Pérez.

Para el máximo responsable de la corporación insular prima “la ilusión” por los próximos eventos de baloncesto -“tendrá recorrido a lo largo estos años”-, y apostó por su trascendencia en muchos ámbitos, como el económico y urbanístico, entre otros.

“Supone un reto más para Gran Canaria, que está en la Liga de mejor nivel. Tenemos que estar a la altura de los mejores”, concluyó.

Por su parte, Eduardo Portela destacó la trascendencia del “primer título oficial de la temporada” y agradeció “el esfuerzo e interés del Cabildo Insular y la ilusión del club Gran Canaria”.

Portela destacó el salto de calidad que ha protagonizado el baloncesto en la isla, que tendrá su referente en la construcción de un nuevo Palacio de Deportes. “La Supercopa es un primer paso, pero habrán más en el futuro como la Copa del Rey”, adelantó.

Etiquetas
stats