La flota de la ARC parte hacia el caribe con récord de participación
La vigésima segunda edición de la regata transoceánica de vela ARC'2005 (Rally Atlántico de Cruceros) zarpó este domingo con una flota de 237 barcos de 30 países, desde aguas próximas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía.
El certamen, que está reconocido como uno de los más exigentes del circuito mundial, está organizado por la empresa inglesa World Cruising Club y, nuevamente, llenó de colorido la costa capitalina, en cuya Avenida Marítima se reunieron varios miles de aficionados, fieles a esta importante cita náutica anual, bajo un sol reluciente.
Los barcos, empujados por los vientos alisios, acometerán ahora un recorrido de 2.700 millas náuticas y precisarán entre 18 y 21 días de navegación, según sean las dimensiones de los yates y, también, la fuerza eólica.
Las tripulaciones se repartieron entre las divisiones Crucero y Regata y, como marca la tradición, los primeros en tomar la salida fueron la veintena de embarcaciones de la clase regata -única que es competitiva en el certamen-. Posteriormente, a las 13.00 horas, los restantes cruceros iniciaron su aventura.
Este año, los veleros van desde el diseño de Ed Dubois con Mariposa, con 28 metros de eslora, hasta el más pequeño Ariel, un Folkboat de 7,60, que está al mando del patrón inglés Henry Adams, de 22 años.
La mayoría de los yates -53 por ciento de la flota- pertenece al abanico de los 40-50 pies, entre 12 y 15 metros de eslora -el promedio es de 14,40-, según informó el promotor de la regata.
El constructor francés Beneteau se lleva la palma con unos 43 barcos, seguido de la marca Jeanneau -20- y Oyster -15-. Los catamaranes mantienen una creciente popularidad entre la flota ARC con 21 en la salida. Los astilleros Lagoon -10- y Fountaine Pajot -5- están bien representados.
Mientras la mayoría de las tripulaciones se apuntan a la diversión, otros 28 patrones prefieren competir en el océano dentro de la categoría IRC y con veleros mayores de 18 metros.
El australiano Loki, de Stephen Ainsworth, tiene el propósito de batir el récord establecido el pasado año de 11 días, 5 horas, 32 minutos y 30 segundos por Capricornio, del italiano Rinaldo del Bono. Los participantes rusos del AAG Big One y Pindar también aspiran a la gesta.
El evento lúdico-deportivo reúne en esta ocasión a seis barcos españoles, entre los que sobresale la presencia del Meneses Segundo, de Armando Romero y tripulación canaria.
También buscarán una buena travesía los cruceros peninsulares Bet, de Lluis Marcet; Demaria -Simón Thompson-, Kalliope III -Emilio Colomer-, Myrach II Ibiza -Antonio Huerta- y Wayu -Ángel Yague-.
La ARC'2007 contará con más de un millar de navegantes de una treintena de países, entre los que sobresale, por número de embarcaciones, Reino Unido -108-, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Italia, Francia y Estados Unidos.
El comandante más veterano es el polaco Sobiestaw Zasada, de 77 años y al mando del Dada V, y el más joven es el inglés Benjamín McGill, de 19 años -Cinderella-.
Entre los 28 regatistas menores de 16 años sobresale la presencia del noruego de siete meses de edad Jorgen Heli-Hansen, quien viajará en el Sol.
El barco más vetusto en esa travesía es el inglés Thalia, de 17,6 metros y construido en 1889, cuyo patrón es Gaff Cutter. Flota zarpó de Gran Canaria hacia El Caribe con récord de participación