Barcelona y Madrid se citan para la final de Copa
El Real Madrid certificó su pase para la final de la Copa del Rey después de vencer (2-0) al Sevilla (goles de Ozil y Adebayor) en un partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu, por lo que peleará con el FC Barcelona por el título el próximo 20 de abril.
El equipo azulgrana se impuso por 0-3 (Adriano, Thiago, Afellay) a la UD Almería en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de SM el Rey, en el que los culés hicieron bueno el resultado obtenido en el partido de ida (5-0) y obtuvieron su billete para una nueva final del torneo del k.o.
Los dos equipos más laureados del fútbol español se enfrentarán por sexta vez en una final de Copa, competición que cuenta con más de un centenar de años de historia.
El Barcelona es el rey del certamen con 25 títulos, el último ganado hace dos temporadas tras derrotar al Athletic. Por su parte, el Real Madrid posee 17 trofeos coperos, aunque es el equipo que más finales ha disputado (con la de este año serán 37). La última Copa que fue a parar a sus vitrinas fue en la temporada 92/93 tras superar en la final al Zaragoza.
De los cinco enfrentamientos anteriores, cuatro se han resuelto con victoria azulgrana y dos con triunfo madridista. El último choque data de hace más de veinte años, de la temporada 89/90 en el que el Barcelona se impuso a su eterno rival 2-0, con goles de Guillermo Amor y Julio Salinas.
El partido tuvo lugar en el estadio del Valencia, que por entonces se llamaba Luis Casanova, campo que, por encontrarse a una distancia similar de ambas ciudades y por contar con bastante aforo, seguramente acoja la final de este año.
Además de la final del 90, la otra que disputaron Real Madrid y Barcelona desde que el torneo se conoce como Copa del Rey fue en la temporada 82/83. Se disputó en Zaragoza, en la Romareda, y también finalizó con victoria azulgrana por 2-1.
Durante el franquismo, ambos equipos se enfrentaron en dos finales. En la temporada 67/68 ganó el Barcelona 1-0 y seis años después fueron los madridistas los que se adjudicaron el torneo gracias a un contundente 4-0.
La otra final tuvo lugar en 1936 -con triunfo de los de Chamartín- aunque también existe un precedente previo (1910) cuando el conjunto blanco aún se denominaba Madrid C.F. La victoria, en esta ocasión, correspondió al cuadro culé por 3-2.