Contador y Sánchez buscarán la segunda medalla para el ciclismo español en la prueba de contrarreloj
Alberto Contador y Samuel Sánchez buscarán una segunda medalla del ciclismo español en los Juegos Pekín en la prueba contrarreloj, una pelea contra el crono y contra el mismo recorrido correoso y duro entorno a la Gran Muralla, que valió al asturiano el oro en la prueba de ruta.
Aunque la ilusión por sumar una segunda presea puede impulsarle entre las carreteras en las que escribió su gloria, Sánchez y el resto de la expedición española saben que en Contador residen las principales opciones del equipo para ganar una medalla que elimine el mal sabor de boca dejado por el positivo de Maribel Moreno.
Su fuerza en el ascenso puede ser el mejor antídoto para imponerse a los contrarrelojistas de pedigrí, liderados por el suizo Fabian Cancellara, campeón del mundo de la disciplina, y por el alemán Stephan Schumacher, que acaba de ganar las dos cronometradas del Tour de Francia.
Sin olvidar a hombres importantes como los australianos Michael Rogers y Cadel Evans, el ruso Denis Menchov, el estadounidense Levi Leipheimer o el luxemburgués Kim Kirchen.
Ni al colombiano Santiago Botero, que a sus 35 años volverá a reencontrarse con una disciplina de la que fue uno de los mejores.
La crono discurre por el mismo circuito que la prueba de fondo, aunque sólo se darán dos vueltas, lo que supone 47'6 kilómetros, la mitad de ascenso, un puerto de segunda, y otros tantos de bajada por una amplia autopista.
Con la carretera cuesta arriba, Contador y Sánchez pueden robarle unos segundos al crono, pero en la bajada serán los especialistas los que pongan a trabajar su potencia para arañar tiempo.
Buen circuito para el madrileño
Contador no oculta que el recorrido se adapta como un guante a sus características. “Me va de perlas”, le comenta a su compañero de cronometrada durante el penúltimo entrenamiento.
Luego tira para arriba y demuestra sus cartas. Samuel se queda, su entrenamiento es menos intenso, lleva ya más tiempo en Pekín y tiene que recuperarse del esfuerzo de la prueba que le hizo colgarse el oro olímpico.
El de Pinto se sacrificó por sus compañeros en la prueba en ruta pero ahora llega su momento, su pelea particular contra el crono en un recorrido exigente en el que su fuerza puede sorprender a los especialistas en la disciplina.
“No es un recorrido para especialistas sino para hombres fuertes. Nadie duda de la clase de Alberto. Mi única duda es si no le faltará un poco de forma por no haber corrido el Tour. Pero creo que está en perfectas condiciones”, asegura el seleccionador, Francisco Antequera.
“Alberto es un ciclista que puede hacerlo todo y todo bien. Si tiene un buen día tiene muchas posibilidades de ganar. El circuito le va bien”, dice.
Antequera no renuncia a ninguna baza
Pero Antequera no se queda ahí. El seleccionador no renuncia a ninguna baza. En la prueba en línea aprendió que cualquiera puede dar la sorpresa y Samuel Sánchez demostró que tiene energía.
“La medalla le dará moral, si se encuentra bien puede hacer algo grande. En cualquier caso ya ha cumplido. Es un profesional, no creo que por eso se relaje”, comenta.
El técnico tiene confianza. “Ilusión y ganas no nos van a faltar”, afirma. “¿La forma? No estoy preocupado. Contador está preparando la Vuelta, está entrenando bien y le sobra clase”, añade.
También Sánchez cree que el madrileño tiene opciones de victoria. “Es verdad que está preparando la Vuelta y que no está en su momento álgido de forma. Pero eso lo suple con su calidad”, opina.