La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Fernando Alonso vuelve a Renault

El bicampeón español de Fórmula 1, el piloto asturiano Fernando Alonso, anunció este lunes en su página web su regreso a la escuderia francesa Renault para disputar los dos próximos campeonatos tras romper a final de la pasada campaña su contrato con el equipo anglo-alemán MacClaren-Mercedes.

“Es un equipo que conoce el camino de la victoria”, subrayó el piloto español. El acuerdo de Alonso con Renault, un secreto a voces, se hizo público este lunes tras la decisión de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) de no sancionar a Renault por el presunto espionaje a McLaren.

“Estoy muy feliz por haber firmado con Renault. Todo el mundo sabe que es un gran equipo y lo que han logrado en la Fórmula Uno. En las temporadas 2005 y 2006 ganaron el campeonato y yo pude ser parte de ese éxito. Es uno de los más grandes equipos, con el apoyo de importantes empresas. Un equipo que sabe lo que hace falta para ganar”, dijo.

Fernando Alonso comentó cómo vivió la espera hasta que el acuerdo con Renault se hizo público: “Para ser honesto, las tres primeras semanas del mes de noviembre, estuve de vacaciones, porque las necesitaba, y completamente desconectado de la Fórmula Uno. La decisión de elegir un equipo no me llevó más de una semana, porque tanto yo como mi gente teníamos muy claro lo que queríamos”.

El piloto español no quiso ahondar en cuántas habían sido las opciones que ha estado manejando a la hora de elegir destino. “Puedo decir que no ha sido fácil. Soy uno de los 22 privilegiados que pueden conducir un Fórmula Uno cada año y soy todavía más privilegiado por poder darme el lujo de abandonar un gran equipo y acabar en otro gran equipo. Muchos grandes pilotos jamás han podido correr en la más alta categoría”, explicó.

“Quiero dar las gracias a todos los equipos que han mostrado su interés por mí, pero como ya he dicho opté por Renault por su compromiso con el deporte y por su gran historial”, finalizó Fernando Alonso.

“Tándem prometedor”

Igualmente, la escudería francesa Renault confirmó este lunes que el español Fernando Alonso y el brasileño Nelson Piquet Júnior serán sus pilotos oficiales para la próxima temporada, un “tándem prometedor”, en palabras del director del equipo, Flavio Briatore. En un comunicado, la marca francesa no revela ni la duración ni las condiciones del contrato del piloto español, que rescindió su compromiso con la británica McLaren-Mercedes tras una tormentosa temporada en la que acabó tercero del Mundial de pilotos de Fórmula Uno.

“Estamos muy contentos de acoger a Fernando de vuelta en el equipo en el que conoció el éxito. Su calidad de piloto y de líder son conocidas y estoy deseando comenzar una nueva colaboración que será fructuosa”, afirmó Briatore. El anuncio de la marca francesa se produjo pocos minutos después de que Alonso hiciera oficial su fichaje por Renault a través de su página web.

Briatore recordó que el asturiano conoce la forma de trabajar de la marca del rombo y a buena parte de sus componentes, con los que se proclamó campeón del mundo en 2005 y 2006, años en los que también contribuyó a sumar el título de constructores. “Se sentirá cómodo desde el principio”, aseguró Briatore, que recordó que Alonso estuvo a su cargo entre 2003 y 2006, años en los que sumó 15 victorias en Grandes Premios y dos títulos mundiales.

La marca del rombo aseguró que Alonso “jugará un papel clave en los esfuerzos del equipo por volver al primer plano”.

“Volver al primer nivel”

El piloto asturiano, de 26 años, mostró su satisfacción por su vuelta a Renault.

“Ha llegado el momento de escribir un nuevo capítulo de nuestra historia y estoy impaciente de integrar de nuevo este equipo. Confío en nuestra capacidad para volver al alto nivel”, dijo el asturiano. Señaló que tras la “difícil temporada” que ha vivido Renault en 2007 tendrán que trabajar “para hacer un coche eficaz y competitivo para 2008”, algo en lo que se mostró confiado gracias a la “solidez de la escudería”.

Para el presidente del equipo de Renault de Fórmula Uno, Bernard Rey, aseguró que la vuelta de Alonso al equipo y el ascenso de Piquet a la categoría de piloto oficial muestran “la voluntad de retornar lo antes posible al primer nivel”. Según Rey, “desde hace meses trabajamos para volver al primer nivel y para lograr este objetivo desde el año próximo necesitábamos pilotos excelentes”.

Señaló que el fichaje de estos dos pilotos se suma “las recientes inversiones para desarrollar las infraestructuras” llevadas a cabo por el equipo.

“Uno de los jóvenes talentos más prometedores”

En cuanto al ascenso de Piquet, de 22 años, desde su condición de piloto de pruebas a oficial, Briatore aseguró que “es uno de los jóvenes talentos más prometedores del deporte automóvil actual”. Por ello, “tras un año de pruebas ha llegado el momento de pasar a la etapa superior”, dijo sobre el piloto brasileño, hijo del tres veces campeón del mundo y novato como piloto oficial en Fórmula Uno.

El piloto brasileño agradeció a Briatore esta confianza y la calificó de “oportunidad fantástica” con la que podrá “debutar en la Fórmula Uno en un equipo puntero de la parrilla”. Piquet Júnior añadió: “Para esto he trabajado sin descanso y estoy orgulloso de que mi trabajo como tercer piloto haya convencido y me haya permitido lograr este puesto”.

El brasileño aseguró que está deseando comenzar a trabajar junto a Alonso y señaló que, como debutante, “no hay mejor forma de comenzar que tener como referencia a un doble campeón del mundo”. El R28, con el que correrán Alonso y Piquet la próxima temporada, rodará por primera vez entre el 22 y el 24 de enero próximo en el circuito de Valencia y será presentado oficialmente en París el 31 de enero próximo.

Etiquetas
stats