Carlos Ruiz entra en el 'top 10' de partidos jugados con el CD Tenerife

Partido de Fútbol, Play Off, finales, jornada 2, entre el CD Tenerife y el Girona FC

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

Carlos Ruiz Aránega (Baza, Granada, 20/7/1983) es desde la pasada jornada el décimo jugador que más partidos oficiales ha disputado como futbolista del CD Tenerife, en sus ya más de cien años de existencia. Sus 285 alineaciones –contando la del último viernes ante el Real Racing Club– superan las 284 de David Amaral y dejan la marca a solo tres de igualarse en la novena plaza con Justo Gilberto y ocho de Chano (octavo). Es, asimismo, el tercero que más participó en encuentros de Segunda División con la camiseta del representativo.

Leyenda entre leyendas. El ingreso de Carlos Ruiz entre la decena de tinerfeñistas más frecuentes lo incluye en un grupo de jugadores legendarios de todas las épocas en categoría nacional. Desde los tres primeros –Alberto Molina (413 presencias), Toño Hernández (387) y Felipe Miñambres (357)– hasta contemporáneos suyos –Aitor Sanz y Suso Santana– o mitos de otros tiempos entre los que figuran los citados Chano y Justo Gilberto, además de Villar y Pepito Reyes.

El valor de un treintañero. Jugador del Albolote y el Armilla antes de saltar a la actual 1ª RFEF con el Baza en la temporada 06/07, Carlos Ruiz llegó al representativo cumplido los 30 años después de pasar por el Granada CF (07/09), UD Melilla (09-11) y SD Ponferradina (11-13), con el que logró el ascenso a Segunda División –en un partido en el Estadio de recuerdo aciago para el tinerfeñismo– y pudo por fin debutar en el fútbol profesional. Solo el coeficiente de goles dejó al año siguiente a la SD Ponferradina fuera de la promoción de ascenso, una temporada de ensueño en la que fue medio centro habitual (31 partidos) en el 3-4-3 de Claudio Barragán.

La visión de Quique Medina y de Álvaro Cervera. Tras el ascenso blanquiazul en Hospitalet, el ojo de Quique Medina –entonces director deportivo del CD Tenerife– no falló en la apuesta por el jugador andaluz, refrendada en el césped por el entrenador. Álvaro Cervera también retrasó su posición y lo colocó (40 titularidades de las 42 posibles) emparejado con el canterano Bruno González en el eje de la zaga, una posición inamovible en toda su carrera en la Isla.

Un tipo fiable. En su décima temporada en el representativo, y pese a no ser ya un titular habitual, ha mantenido la fiabilidad como una de las divisas que le distingue en el campo. Juegue con más o menos frecuencia, es un futbolista entregado, de marca y sentido posicional que siempre aporta un extra de empuje emocional a sus compañeros. Desde su debut con el CD Tenerife en la visita a la AD Alcorcón (18/8/2013) se ha desempeñado con un nivel de compromiso máximo que han valorado técnicos y aficionados.

Goles... y muy recordados. Aun siendo un defensa, Carlos Ruiz siempre marcó –excepto en este curso– al menos un gol en cada una de sus temporadas como futbolista blanquiazul. Hasta ahora totaliza diecisiete aciertos, algunos con un valor simbólico en el imaginario birria. Así, el 1-1 (77') con el que igualaba el CD Tenerife con la UD Las Palmas en la campaña 18/19 (luego asistiría él mismo a José Naranjo para el 2-1 final) o, más reciente, su última diana en el Helidoro Rodríguez López (19/6/22), un cabezazo (59') con el que el CD Tenerife igualó al Girona FC y puso la final por el ascenso de su lado antes de que dos goles del rival le dieron el salto a LaLiga Santander.

El blanquiazul más longevo. El central bastetano pasó a ser el día 23 de octubre de 2021 el futbolista con más edad –38 años, tres meses y tres días– actuando con el CD Tenerife. En la visita al CD Leganés (2-1) igualó a Miroslav Djukic, aunque su presencia en el #RacingTenerife de la semana pasada ha extendido el registro cuando menos hasta los 39 con seis meses y siete días.

Etiquetas
stats