El CD Tenerife Fútbol Caminando se estrena con un título
El CD Tenerife Fútbol Caminando se hizo el pasado fin de semana con el título en el Canaries Walking Football Tournament 2025, competición disputada en el Tenerife Top Training de La Caleta (Adeje) que acogió a un total de quince equipos en las tres categorías (una femenina) incluidas en el cuadro.
Adscrito al proyecto Al Golpito que desarrollan con el patrocinio del Gobierno de Canarias las fundaciones del CD Tenerife y la UD Las Palmas, el equipo blanquiazul se estrenaba en una competición de esta novedosa modalidad de enorme crecimiento en Europa, concebida como una vía de envejecimiento activo a través del deporte.
Combinación de exjugadores del representativo y otros antiguos futbolistas, la plantilla dirigida por Andrés Clavijo —que también incluye a dos mujeres (Adela y Lidi) en respuesta a su vocación de equipo mixto— contó para esta cita con una convocatoria integrada por Chalo, Salva, Joseíto, Luismi, Juanmi, Luis Delgado, Cristo Marrero, Kiko de Diego, Ricardo y Meneses.
La trayectoria en el torneo del CD Tenerife Fútbol Caminando incluyó cuatro victorias (ante Fife, Barnet P, Torino y ASD Valchisuella) y un empate (Barnet Amber) tras una derrota en el estreno frente al Harborough (3-2), que el coordinador del proyecto Al Golpito, David Lozano, califica como “esperable, ya que era el primer partido de nuestro equipo en un entorno competitivo en el que la mayoría de los rivales eran participantes extranjeros ya habituales en esta disciplina”.
Tras ese tropiezo, el equipo tinerfeñista firmó los cuatro plenos citados, además de una goleada al Fife (4-0) en los cuartos de final, un triunfo sobre el Barnet Amber (1-0) y el broche de oro en la cita por el título contra el Dragons Chafiras. “Creo que en conjunto nuestros jugadores rindieron a un gran nivel pese a su inexperiencia en un torneo de este tipo”, abunda Lozano, quien destaca “la ilusión demostrada y afán de progreso” del grupo de Andrés Clavijo, que desde este otoño desarrolla un programa semanal de preparación en la Ciudad Deportiva Tenerife Javier Pérez.
Cumplido un año desde que debutara en esta novedosa modalidad futbolística en la I Feria del Deporte y la Actividad Física de Canarias (Expodeca) en octubre de 2024, el CD Tenerife Fútbol Caminando llegaba a La Caleta animado por el reciente triunfo (4-2) en el derbi contra la UD Las Palmas, en el que se alineó también el presidente de la entidad, Felipe Miñambres, leyenda blanquiazul en su década mágica en Primera División.
Miñambres ha cursado invitación a jugadores y técnicos para que sigan el partido CD Tenerife-Celta Fortuna (del Grupo I de la Primera Federación) en el palco del Heliodoro Rodríguez este próximo sábado como reconocimiento del éxito del equipo más novato en la estructura del representativo.
Surgido en el Reino Unido, donde ya está ampliamente extendido, el fútbol caminando (Walking Football en su denominación original) se ha consolidado en esta década como una opción de actividad física para mayores, al ofrecer una combinación armónica de ejercicio, integración social y competencia deportiva en un entorno pensado para las condiciones de sus practicantes.
Posee un reglamento específico respecto del fútbol tradicional —entre las normas básicas no se permite correr y el contacto físico está muy limitado—, permite una opción viable para continuar la práctica deportiva en edades tardías mediante un esfuerzo mayormente aeróbico que prioriza el disfrute por encima del resultado.
0