La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

El Foro Ángel Arocha arranca con un debate sobre la leyenda que le da nombre

Participantes en la primera sesión del Foro Ángel Arocha

La primera sesión del Foro Ángel Arocha, dedicado a la divulgación y el debate sobre la historia del CD Tenerife arrancó, ayer lunes, con un encuentro dedicado a la figura del futbolista que da nombre a este espacio cultural, considerado como la primera gran leyenda del tinerfeñismo.

Ángel Arocha: El primer mito (1931)

Ángel Arocha: El primer mito (1931)

La cita se desarrolló en la sede de la Asociación de Periodistas de Tenerife (APT) y aunque tuvo un aforo muy limitado debido a las restricciones derivadas de la pandemia, se pudo seguir en directo en directo, a través del canal de YouTube del CD Tenerife y las redes sociales.

La presentación de este primer debate corrió a cargo del presidente de la APT, Salvador García Llanos, y contó con la participación de Manel Tomás, responsable del Archivo Histórico del FC Barcelona —en el que militó Arocha entre 1927 y 1933—, además autor de varios libros sobre el pasado de la entidad azulgrana, y los periodistas Luis Padilla y Juan Galarza.

La celebración coincidió con el 90º aniversario del debut de Arocha (1907-1938) con la selección española, el 26 de abril de 1931, cuando se convirtió en el primer futbolista tinerfeño en alcanzar la internacionalidad. Nacido en 1907 en el barrio santacrucero de Duggi y formado en los filiales del CD Tenerife, su debut con el primer equipo blanquiazul data del 5 de abril de 1925, cuando solo tenía 17 años.

Poseedor de unas cualidades extraordinarias para la práctica del fútbol, Arocha alcanzó unas cotas de efectividad difícilmente igualables: sumó 73 goles en los 77 partidos que disputó con el conjunto titular del Tenerife, en el período transcurrido entre abril de 1925 y marzo de 1927.

Tras siete temporadas en Barcelona, en 1933 fichó por el Atlético de Madrid, donde jugó hasta la suspensión de la competición con el estadillo de la guerra civil. Participante en el conflicto bélico, falleció en combate, durante la ofensiva de Balaguer, en tierras catalanas. Tenía 31 años.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats