La Fundación CD Tenerife recibe la cesión del fondo documental de Miguel García Rodríguez

Las hijas de Miguel García Rodríguez, junto al presidente de la Fundación CD Tenerife, Felipe Miñambres

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Fundación Canaria CD Tenerife ha obtenido la cesión del fondo documental de Miguel García Rodríguez, quien durante toda su vida fue un fiel seguidor del club isleño. La donación ha sido formalizada por sus hijas, Merci y Mariló García Padrón, y recibida por el presidente del CD Tenerife y su fundación, Felipe Miñambres, en un acto celebrado en la sede blanquiazul.

Entre los numerosos elementos que componen el legado sobresale una amplia colección hemerográfica, con recortes de prensa de todas las temporadas transcurridas desde la década de los 60 del pasado siglo, con fichas manuscritas de los partidos disputados por el Tenerife en este periodo, incluyendo alineaciones, goles o clasificaciones.

Además, dentro del medio centenar de cajas entregadas hay numerosos ejemplares de revistas de temática deportiva de diferentes editoriales, así como fotografías y cromos antiguos de futbolistas, libros de historia del fútbol y vídeos en formato VHS, tanto del Tenerife como de otros clubes canarios.

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Miguel García Rodríguez (1933-2024) era empleado de banca y su pasión por el fútbol le llevó a jugar en varios equipos, siempre con el dorsal 10, entre los que sobresalieron el Oriente y el Toscal.

Una vez contrajo matrimonio con Paquita Padrón González, dejó la práctica futbolística para dedicarse a su familia.

“Nuestro padre fue una persona ejemplar, de la que destacaríamos cualidades como su honradez, bondad y generosidad, siempre respetuoso y servicial”, indicaron Merci y Mariló, para agregar que “los valores que nos transmitió perdurarán para siempre en nosotras”.

En sus últimos años, aún con la enfermedad de Parkinson, nunca abandonó su gran pasión por el CD Tenerife, dedicando muchas horas a sus recortes de prensa y manuscritos.

Por su parte, Felipe Miñambres reconoció su admiración por la figura de Miguel García Rodríguez y agradeció a sus hijas el gesto que han tenido tanto por dirigirse al club para dar a conocer la existencia de este fondo documental, como por la decisión de donarlo a su fundación.

La labor emprendida por la Fundación Canaria CD Tenerife para la recuperación del patrimonio histórico del representativo y la divulgación de su pasado se ve reforzada con cesiones como la del legado de Miguel García Rodríguez.

Además, este mismo año los descendientes del excapitán tinerfeñista Álvaro Hernández también formalizaron la donación de todo su fondo fotográfico y documental.

Igualmente, la entidad blanquiazul ha obtenido la cesión de uso de los fondos del exfutbolista Ángel Arocha (1907-1938) y del Legado Pepe López, quien fuera presidente de la entidad en dos etapas, además de los archivos del fotoperiodista Carlos González, del periodista Imeldo Bello y aficionados como Eduardo Pérez Padrón.

Todo ello permite al club disponer en la actualidad de más de 6.300 imágenes digitalizadas, correspondientes a un amplio periodo de la historia del club, desde sus orígenes hasta los años 90 del siglo pasado.

Etiquetas
stats