La estadística en el Gran Canaria sonríe a la UD frente al Rayo Vallecano
El próximo domingo, Paco Jémez volverá a visitar el Estadio de Gran Canaria con el Rayo Vallecano, que deberá luchar contra su estadística, pues no se le han dado nada bien sus choques ligueros en la isla, al haber ganado únicamente tres de los dieciocho disputados.
Y es que el balance global en Gran Canaria sonríe a la Unión Deportiva con 11 triunfos, 4 empates y 3 derrotas, después de 28 goles anotados y 17 recibidos ante el conjunto vallecano.
Jémez ya dirigió un encuentro frente a los amarillos en una ronda de la Copa del Rey en 2012, perdiendo por 1-0 en la ida y quedando eliminado en Madrid tras empatar sin goles.
Precisamente el último triunfo del conjunto madrileño se produjo en el anterior precedente en Primera División, en la temporada 2001-2002, con un 0-2 que firmaron el defensa Corino y el delantero Peragón, con sendos goles en los minutos finales de un partido que tuvo como escenario el antiguo Estadio Insular.
Para encontrar las otras dos victorias rayistas hay que remontarse a junio de 1979 (1-2), resultado que le valió la permanencia en la elite en la última jornada, y también a junio pero de 1989, en Segunda, con un contundente 0-6 en la penúltima fecha que allanó su ascenso directo a Primera, certificado una semana después.
En cambio, el resultado más holgado favorable a Las Palmas, y a la vez el más repetido en la isla -cuatro veces-, ha sido el triunfo por 3-0, si bien las dos últimas victorias amarillas fueron mucho más ajustadas (2-1), ambas en noviembre y en los años 2009 y 2010.
El actual entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez, dirigió la última victoria en liga de la UD Las Palmas ante el conjunto madrileño (2-1), en el año 2010, en el último precedente en esa competición entre ambos equipos en Gran Canaria, donde volverán a enfrentarse el próximo domingo.
Jémez, grancanario de nacimiento aunque cordobés de adopción, se había hecho cargo en el tramo final de la temporada 2009-2010 del conjunto isleño, al que salvó del descenso a Segunda División B en el último partido ante el Nástic de Tarragona, gracias a un gol del delantero venezolano Salomón Rondón (1-0).
El técnico permaneció en el cargo al inicio de la campaña siguiente, pero fue destituido en la jornada 26, tras perder en Granada por 5-2.