El Tenerife-Las Palmas será más pronto que nunca y coincidirá con el Pino

Borja Lasso y Eric Curbelo pugnan en el último clásico CD Tenerife-UD LasPalmas

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

Más pronto en fecha que nunca y coincidiendo, a priori, con la festividad de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria… el primero de los dos clásicos de Liga entre CD Tenerife y UD Las Palmas de la próxima temporada ya llama la atención, sin que las plantillas de cada uno estén fijadas y la competición empezada.

El sorteo celebrado hoy en Madrid ha dispuesto, así, que el próximo Tenerife-Las Palmas, en la cuarta jornada, sea el derbi más tempranero de los dieciocho disputados en el Heliodoro Rodríguez López. No lo será en jornada, ya que el de la temporada 88-89 fue en la tercera fecha, pero sí cronológicamente: 18 de septiembre aquel, por éste el 8, justo en el día en que Gran Canaria se paraliza para celebrar a su patrona.

La coincidencia podría hacer que el clásico se adelantara al sábado 7 o, incluso, al viernes 6, dada la movilización de fieles que, como en Candelaria cada 15 de agosto, provoca la devoción mariana. Un derbi en plena festividad del Pino generaría, además, un problema de visibilidad pública —dada la imposibilidad de estar en misa y repicando— para algunos cargos institucionales que se estrenarán en el palco del Heliodoro: Ángel Víctor Torres (futuro presidente del Gobierno de Canarias) o Gustavo Matos (su homólogo en el Parlamento regional), entre otros.

Más datos llamativos

El capricho del calendario hará de este clásico veraniego la segunda vez que la UD Las Palmas visite el Heliodoro dos veces en liga en el mismo año natural, después del lejano precedente de 1984, cuando obtuvo sendos empates: a cero el 8 de enero (18ª jornada del curso 83-84) y a uno el 29 de diciembre (también en la 18ª, pero de la temporada 84-85). El más cercano que acrecentará esta circunstancia data del duelo del pasado 4 de mayo, cuando los amarillos cayeron 2-1.

En la estadística que atañe a los protagonistas, el central David García tendrá la oportunidad de convertirse —si es que finalmente se obra su ahora improbable continuidad—en el jugador con más derbis disputados (11 o 12) por encima del tinerfeño Ricardo León, con el que empató en mayo de esta última temporada.

Etiquetas
Publicado el
4 de julio de 2019 - 19:43 h

Descubre nuestras apps

stats