El 'Granca' renuncia a Freeland
El CB Gran Canaria, tras la reunión que mantuvo este lunes su consejo de administración, no igualará la oferta que el Unicaja Málaga presentó el 19 de julio por Joel Freeland, que jugará las próximas cinco temporadas en el equipo andaluz. Por no ejercer el derecho de tanteo por el pívot británico, la entidad claretiana recibirá una compensación de 200.000 euros.
La decisión del CB Gran Canaria se basa, fundamentalmente, en la negativa firme del jugador y de su representante [Rafael Calvo] a continuar en el equipo amarillo. Himar Ojeda [director deportivo del Granca] expuso en la reunión del consejo de administración la situación [desde las ofertas de renovación que el club planteó antes de que finalizara la campaña anterior -y que el agente rechazó- hasta la propuesta depositada el 19 de julio en la ACB por el Unicaja].
Aunque en la directiva claretiana se sopesó la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo, esa opción quedó descartada al no querer Freeland proseguir su carrera en el CB Gran Canaria y al presentar el Unicaja una indemnización, por valor de 200.000 euros [según confirmaron a CANARIAS AHORA fuentes de ambos clubes], por no igualar la oferta de la entidad de Los Guindos [4,5 millones de euros a percibir en cinco años].
Tras más de tres horas de reunión, el consejo de administración del Granca optó por ingresar 200.000 euros [si hubiera acudido al tanteo, Freeland podría haber continuado su carrera en otra liga europea o en la NBA y la entidad de la Vega de San José no hubiera recibido ningún tipo de compensación económica], que se unen a otra pequeña cantidad [entre 25.000 y 30.000 euros], que recibirá por el cánon establecido en la ACB por la marcha de Carl English a otro equipo de la competición española [el Caja Laboral Baskonia].
La marcha de Freeland a Unicaja aclara un poco más la confección de la plantilla que, a partir de agosto, entrenará Pedro Martínez y en la que se apostará por la continuidad del bloque que, la pasada campaña, llevó al Granca a disputar la fase final de la Copa del Rey y los playoffs por el título de la ACB.
Fecha clave para Norris y Fernández
La continuidad de Marcus Norris y Mario Fernández en el CB Gran Canaria se aclarará este martes, fecha en la que expira el plazo para que otros equipos de la ACB puedan presentar una oferta cualificada por los dos jugadores, ambos sujetos al derecho de tanteo. En el caso del jugador de Michigan, parece casi seguro que seguirá en el equipo amarillo el próximo curso, opción que no parece tan clara con el base catalán.
Mario Fernández tenía contrato con el Granca hasta junio de 2010, después de la renovación que pactó en 2007 con el club. Sin embargo, desde la entidad claretiana se decidió este verano revisar su ficha a la baja y, para alcanzar un acuerdo con el base, la opción era ofrecerle un nuevo contrato e incluirlo en la lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo.
Esa jugada [única salida legal para el CB Gran Canaria] incluyó a Mario Fernández en el mercado y por él se han interesado, en las últimas semanas, Valencia Basket y DKV Joventut, conscientes -además- de la situación personal del base, interesado en jugar cerca de Barcelona [ciudad en la que reside su familia].
Este lunes, desde el Valencia Basket se aseguró que el propio club taronja no presentará una oferta cualificada por Mario Fernández en la ACB [sopesa la opción de fichar a un interior como cupo nacional], por lo que las posibilidades de que el base continúe en el Granca aumentan, a la espera de lo que decida un DKV Joventut en jaque por la situación de Ricky Rubio.
Además, como informó este viernes CANARIAS AHORA, el CB Gran Canaria ha alcanzado un principio de acuerdo con James Augustine para prorrogar la vinculación del pívot de Illinois y la entidad claretiana espera cerrar en breve la continuidad de Jim Moran y Taph Savané.
Así, a la espera de lo que ocurra con Mario Fernández y ante las posibles renovaciones de Moran y Savané, la tarea de Himar Ojeda se centrará en buscar un pívot que cubra la marcha de Freeland y un cupo interior [plaza que la pasada temporada ocupó Albert Moncasi], tras cerrar la renovación de Melvin Sanders, fichar a Jaycee Carroll y seguir en la plantilla Josh Fisher y Daniel Kickert.
Contraoferta a Kalise
Además, en la reunión de este lunes, la directiva que preside Lisandro Hernández decidió trasladar a Kalise [patrocinador principal del club hasta el pasado 30 de junio] una contraoferta para prorrogar el acuerdo de esponsorización. Ahora mismo, la diferencia entre ambas partes asciende a 200.00 euros [desde los 600.000 que ofrece la empresa láctea hasta los 800.000 euros que reclama el Granca].
En caso de que Kalise no acepte la propuesta [la temporada pasada pagó 800.000 euros por el mecenazgo, cifra que en principio no va a igualar], el CB Gran Canaria ofrecerá al grupo lácteo la posibilidad de incorporarse al grupo de copatrocinadores, mientras que el Cabildo [propietario del club y reacio a aceptar un acuerdo inferior a los 800.000 euros] cubriría posibles desfases presupuestarios en junio de 2010.