El 'Granca' repite sus peores registros de la década

La derrota del pasado domingo ante el CB Murcia, colista de la Liga ACB, ha destapado el nivel más bajo en años del equipo claretiano. Habitual, durante las últimas temporadas, en la brega por ocupar una plaza para las fases finales de la Copa del Rey o en la lidia por encontrar un hueco en los playoffs por el título, el conjunto amarillo aparece en el presente curso señalado como claro postulante en la carrera por asegurar, cuanto antes, la permanencia en la categoría.

Este Granca, tras 14 jornadas de liga, repite los mismos registros que firmaron los dos últimos proyectos que dirigió, en la entidad claretiana, Manolo Hussein: cinco victorias y nueve derrotas tras 14 partidos. En las campañas 00/01 y 01/02, con el técnico de La Isleta en el banquillo amarillo, el equipo acumulaba a estas alturas de curso el mismo balance (5/9). Posteriormente, a lo largo de la actual década, el CB Gran Canaria siempre ha sido capaz de presentar mejor rendimiento.

En la decimocuarta jornada de la temporada 00/01, el Granca (bajo la denominación de Canarias Telecom) acumulaba cinco victorias tras derrotar a Caja San Fernando (81-76), Joventut (82-79), Breogán (78-70, que le sirivió para salir de la zona de descenso), Proaguas Costablanca (74-77, en el primer triunfo como visitante (jornada 10)) y Casademont Girona (85-77).

A esas alturas de campaña, el conjunto insular ocupaba la decimoquinta plaza de la ACB (tras perder ante Gijón (87-69), CB Cáceres (86-62), Ourense (72-77), Barça (105-83), Fórum Valladolid (58-81), Adecco Estudiantes (98-91), Pamesa Valencia (73-92), Tau Cerámica (100-59) y Jabones Pardo Fuenlabrada (85-86)). Al final, el Granca terminó en el decimotercer puesto con un balance de 12 victorias y 22 derrotas.

Primera participación en Europa

En aquel equipo entrenado por Hussein, y que en ese ejercicio disputó su primer partido de competición europea (fase preliminar de la Copa Korac) tras haber disputado un curso antes (por primera vez en su historia) los playoffs por el título de la ACB, militaban David Brabender, Berni Hernández, Xavi Fernández, Pere Capdevila, Jason Klein, Bobby Martin, Deon Thomas o Paulo Pinto.

En la temporada 01/02, la trayectoria del CB Gran Canaria (aún bajo el nombre de Canarias Telecom) no mejoró durante las primeras 14 jornadas con respecto al ejercicio anterior. El equipo amarillo calcó el balance (5/9) al superar al Tau Cerámica (2-0, debido a la alineación indebida de Timinskas por parte del Baskonia (el tanteo real fue 73-80)), Cantabria Lobos (83-71, marcador que le valió para dejar la zona de descenso), Barça (99-83), Fórum Valladolid (85-66) y CB Granada (90-76).

Las nueve derrotas las encajó ante Breogán (78-75), DKV Joventut (88-91), Caprabo Lleida (89-86), CB Cáceres (79-62), Jabones Pardo Fuenlabrada (97-77), Pamesa Valencia (89-87), Casademont Girona (76-65), Adecco Estudiantes (99-66) y Unicaja Málaga (87-82).

Jason Klein, Warren Kidd, Richi Guillén, David Brabender, Jim Moran, Jens-Uwe Gordon, Rex Walters o Kenny Miller destacaban en la plantilla inicial de aquel equipo y a la que, posteriormente, se unieron Jean-Marc Jaumin o Vicenzo Esposito y que logró la permanencia (siendo antepenúltimo en la clasificación) a falta de cuatro jornadas para el final de la fase regular, tras una derrota del Cantabria Lobos ante el Fórum.

Malos síntomas

El actual Granca ofrece un rendimiento similar a los dos casos de principio de década, agravados en apariencia si se comparan con los buenos resultados que el conjunto claretiano ha firmado durante las últimas siete campañas. Tras una etapa notable, el equipo amarillo vuelve a ser una presa fácil lejos del Centro Insular de Deportes (una sola victoria, ante el Estudiantes), situación agravada por su vulnerabilidad como local (tres derrotas en casa).

Además, los resultados (y sobre todo la dinámica del juego) esparcen serias dudas sobre la idoneidad en la confección de la plantilla. Tomás Bellas sigue sin alcanzar un nivel capaz de ofrecer 20 minutos de garantía en la ACB (problema que lastra el rendimiento de Marcus Norris, obligado a jugar más minutos). En el perímetro, sólo Carroll ve aro con acierto y el fichaje de Will McDonald, por el nivel mostrado por el pívot de Nueva Orleans, se ha convertido en una molesta hipoteca.

A Pedro Martínez se le acumula el trabajo ante dos semanas de vértigo por culpa de un calendario sin tregua. De aquí al al 10 de enero, el Gran Canaria 2014 se medirá (en ACB) a Unicaja Málaga (en el Centro Insular de Deportes), Power Electronics Valencia (como visitante) y Cajasol (en el CID), mientras que recibirá, en Eurocup, al Panellinios griego.

Etiquetas
stats