La historia se repite (1-1)
Una vez más la UD Las Palmas deja escapar una ventaja a su favor en el tiempo añadido y una vez más con una polémica decisión arbitral, un riguroso penalti de Dani Carril que transformó Peragón para poner la igualada en el luminoso, después de que en el primer tiempo Cejudo adelantara a los isleños.
La primera ocasión clara para los amarillos, este sábado de blanquinegros, llegó cuando se cumplía el tercer minuto del choque. Jonathan Viera y Javi Guerrero triangularon en la frontal y, tras tocar en un defensa, el cuero llegó al punto de penalti, por donde apareció completamente solo Josico. El hellinense tenía toda la puerta para él, pero incomprensiblemente remató fuera.
El control local era absoluto ante un equipo bien asentado atrás que esperaba su oportunidad a la contra. A los siete minutos fue Cejudo el que lo intentó, pero su remate manso llegó a las manos de un Roberto Santamaría que cada vez que tocaba el esférico era abucheado. De nuevo el andaluz lo intentó sin fortuna tres minutos más tarde.
A los 12 minutos Armiche cayó en el área y pidió penalti, aunque no lo pareció. Y un minuto después lo hizo Kiko Ratón, aunque de nuevo pareció acertar el extremeño Gil Manzano. En el 14 fue Cejudo el que sacó un buen centro que no acertó a rematar por muy poco Armiche.
Y tanto iba el cántaro a la fuente que al final se rompió en el minuto 16. Santamaría se complica en un saque de puerta y acaba despejando mal. En el interior Cejudo roba y arma una rapidísima triangulación en la que Javi Guerrero acaba enviando hacia el propio interior andaluz para que fusile al cancerbero navarro para poner el 1-0 en el luminoso del Estadio de Gran Canaria.
Siete minutos más tarde la fortuna se alió con el cancerbero visitante cuando en una rápida contra isleña Armiche abrió para Pignol ,que golpeó con fuerza y raso con el exterior para que el cuero se estrellara en la base del palo cuando ya había superado a Santamaría.
El primer contratiempo para los amarillos llegó justo cuando se cumplía la media hora de encuentro en forma de lesión, teniendo que abandonar el terreno de juego Josico y entrando por él Vicente Gómez. Por entonces, y con el marcador en contra, los visitantes intentaban estirar líneas, aunque la UD no se lo permitía.
Un nuevo robo de balón de Cejudo estuvo a punto de poner el 2-0 en el marcador, aunque el disparo intencionado de Javi Guerrero no encontró portería. Armiche, un estilete por banda derecha que amargaba la tarde a Dani Bautista, lo intentaba una y otra vez, aunque sin fortuna en el último pase.
Pero la UD no lograba el segundo gol y lo ocurrido durante toda la temporada servía para mantener la incertidumbre en la grada. Y más cuando en el minuto 35 la defensa se despistó y Jandro abrió para la izquierda, donde con el exterior Kiko Ratón puso el balón en el segundo palo, donde Samuel se la comió y con todo a su favor Roberto Peragón remató fuera.
Las primeras llegadas visitantes mostraron algunas dudas en la zaga, especialmente con un indeciso Barbosa en las salidas. Así, el Girona reclamó de nuevo penalti en el minuto 39 cuando Jandro envió en profundidad para Peragón, que chocó con el meta argentino, aunque Gil Manzano no atendió a las protestas visitantes.
Y por segundo partido consecutivo, la UD tuvo que realizar su segundo cambio antes del descanso. Armiche se torció el tobillo en una lucha con Dani Bautista en el minuto 41 e inmediatamente el cuerpo médico grancanario solicitó su sustitución. Eran minutos en los que los catalanes achuchaban y Kiko Ratón pidió un tercer penalti tras ser levemente desplazado por David García cuando iba a rematar, justo antes de que Jose golpeara con dureza desde muy lejos y el balón se perdiera cerca de los dominios de Barbosa.
Paco Jémez aguantó un par de minutos con un jugador menos mientras Guayre calentaba, pero al final dio entrada al ex jugador del Villarreal. En la tónica en la que deambulaba el choque lo mejor que le podía ocurrir al conjunto grancanario era que llegara el descanso y así lo decretó el colegiado poco después de la entrada al terreno de juego del 17 isleño.
En la reanudación el Girona intentó tomar el mando del partido ante un equipo que intentaba sorprender a la contra, y cerca estuvo Javi Guerrero tras un robo de Jonathan Viera, pero su remate se fue fuera. Poco después lo intentó de nuevo el ariete amarillo ,pero detuvo Santamaría con comodidad.
En el minuto 62 los dos equipos se iban a quedar con diez. El colegiado señaló una falta isleña fuera del área pero Samuel y Chechu cayeron en su interior. En la trifulca posterior el amarillo soltó un puñetazo que no enganchó por muy poco al visitante, que reaccionó empujando al asturiano. Gil Manzano mostró amarilla a Samuel, que era la segunda, y roja directa a su rival.
Con más espacios sobre el césped, la UD empezó de nuevo a dominar un poco más el cuero, aunque llegaron tres nuevos sustos a la portería de Barbosa, primero en un lanzamiento de falta de Jandro que se fue al travesaño tras golpear en la barrera, después en un remate del tinerfeño Kiko Ratón que se fue fuera con todo a su favor para establecer la igualada y, por último, con un disparo de nuevo de Jandro que casi se come Barbosa.
En el minuto 77, la UD montó una perfecto contragolpe entre David González y Jonathan Viera, pero el pequeño canterano llegó agotado y finalmente la zaga visitante despejó a córner.
La UD parecía tener perfectamente controlado el partido, pero otra vez llegó el añadido y un colegiado con afán de protagonismo, que decretó un más que dudoso penalti en una entrada de Peragón en el área junto a Dani Carril. Jandro engañó a Barbosa y rompió una igualada que los amarillos estuvieron cerca de romper en dos acciones finales, primera un jugadón de Jonathan Viera que obligó a lucirse a Santamaría, continuando la jugada con unas más que posibles manos en el área visitante que el extremeño no quiso ver, y poco después con el navarro otra vez seguro en un intento lejano de David González.
Al final, otros dos puntos que se le van a la UD en el descuento y después de tener una ventaja a su favor y una buena oportunidad de asentarse entre los primeros que se le escapa a los amarillos por una más que polémica decisión arbitral.
Ficha: UD Las Palmas 1 - Girona 1
Goles: 1-0 (16') Cejudo. 1-1 (91') Jandro, de penalti
UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, Samuel, David García, Ruymán; Josico (Vicente Gómez, 30'), David González; Armiche (Guayre, 45'), Jonathan Viera, Cejudo; y Javi Guerrero (Dani Carril, 67')
Entrenador: Paco Jémez
Girona: Santamaría; Jose, Migue, Noguerol (Gerard, 83'), Dani Bautista; Chechu, Dorca, Tébar (Ángel, 54'), Jandro; Peragón y Kiko Ratón (Borja, 76')
Entrenador: Raúl Agné
Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño)
Tarjetas amarillas: Javi Guerrero, Pignol, Cejudo y Dani Carril, por la UD; y Chechu, Migue, Jose y Gerard, por el Girona
Tarjetas rojas: Samuel, por doble amarilla (57' y 62') y Chechu, roja directa (62')
Incidencias: Partido celebrado en el Estadio de Gran Canaria ante 16.523 espectadores. El presidente de la UD Las Palmas hizo entrega al del Real Club Victoria, uno de los clubes fundadores de la entidad amarilla, de la insignia de oro y brillantes colocada en una placa conmemorativa por el centenario del Real Club Victoria, cuyos colores lució hoy la UD Las Palmas. El ex meta isleño Roberto Santamaría fue abucheado durante todo el partido tras su espantada del conjunto grancanario.