Iban Mayo da positivo por EPO en un control efectuado en el Tour

El corredor español Iban Mayo, del Saunier Duval, ha dado positivo por EPO en el control realizado el pasado 24 de julio, día de descanso del Tour de Francia, según anuncia su equipo en un comunicado.

La UCI ha notificado al Saunier Duval el resultado del control de Iban Mayo, que finalizó el Tour en el puesto 16º a 27:09 de Alberto Contador y que significó el retorno al protagonismo del corredor vizcaíno, de 29 años, en la ronda gala, tras su victoria en Alpe d'Huez y su sexto puesto en la edición de 2003.

“En la línea de limpieza y lucha contra el dopaje que abandera el equipo, el corredor queda inmediatamente suspendido de empleo y sueldo a la espera del contraanálisis, tras el que, si se confirma el positivo, se procedería a la rescisión de su contrato” señala en el comunicado su equipo.

Este sería el tercer positivo producido en la ronda francesa tras los del kazajo Alexandre Vinokourov, del Astana, por transfusión sanguínea, y del italiano Cristian Moreni, del Cofidis, por testosterona. El alemán Patrick Sinkewitz, del T-Mobile también resultó positivo por testosterona en un control por sorpresa efectuado antes del inicio del Tour.

Contador: ''Si el positivo de Mayo es cierto sería una pena que hubiera otro escándalo''

El flamante ganador del Tour de Francia, Alberto Contador, consideró este lunes en Pinto que si se confirma el positivo por EPO del corredor del Saunier Duval Iban Mayo, “sería una pena que hubiera otro escándalo de este tipo”.

Contador, quien hizo estas declaraciones tras ser recibido por más 4.000 personas en la Plaza de la Constitución de Pinto, afirmó que mientras estaba subido en lo más alto del podio del Tour de Francia “pensaba, sobre todo, en la gente que ha estado conmigo en los momentos más difíciles de mi vida”.

Recordó la operación a la que fue sometido en 2004, por la que creyó “truncada” su carrera deportiva, y tras la que “hubo un tiempo que no sabía si iba a volver a mi vida normal”, reconoció.

Contador que volvió a repetir que era “el hombre más feliz del mundo”, señaló que durante la contrarreloj del pasado sábado, la estrategia inicial fue comenzar la carrera “bastante fuerte”.

“En la primera referencia tenía el mismo tiempo que Cadel Evans y me quedé un poco mosqueado. En el kilómetro 20 cuando llevaba 28 segundos perdidos tuve bastantes dudas porque tenía un dolor de piernas impresionante y sabía que me quedaba lo más duro de la contrarreloj”, indicó Contador.

El ciclista manifestó que a medida que iban pasando los kilómetros, “iba recortando segundos” y lograron “salvar los muebles” con 23 segundos aunque le hubiera gustado “salvarlos con un minuto y pico”.

Sobre su futuro, aseguró no tener “ni idea” del calendario que va va a tener y se limitó a decir que el fin de semana se irá “a cumplir compromisos” que tiene en el extranjero.

“De competiciones oficiales haré en septiembre alguna, seguramente una vuelta a Estados Unidos y luego descansaré para preparar el año que viene a conciencia”, explicó Contador.

Etiquetas
stats