Jorge Lorenzo y su metacarpiano fisurado vuelan sobre Le Mans

El piloto español Jorge Lorenzo (Aprilia), que sufre una fisura en uno de sus huesos metacarpianos del pie izquierdo, voló este sábado en los entrenamientos oficiales de 250 c.c. del Gran Premio de Francia, en Le Mans, donde logró su cuarta pole de la temporada. Lorenzo padeció el viernes una caída muy fuerte en los entrenamientos oficiales en los que sufrió esa herida para volver a la pista y hacer el segundo mejor tiempo tras el finés Mika Kallio (KTM).

Pero el español este sábado estuvo todavía mejor y dominó la sesión sin dar opción alguna a sus rivales, y dejó muy claro que este domingo es el principal favorito para ganar la carrera. Con la de esta tarde, el piloto de Palma de Mallorca obtuvo su vigésimo primera pole en su carrera deportiva.

Los tres primeros clasificados son españoles: Jorge Lorenzo consiguió una vuelta rápida en 1:37.934; el segundo, Julián Simón (Honda), en 1.38.463; y el tercero, Héctor Barberá (Aprilia), en 1:38.610.

El suizo Thomas Luthi (Aprilia), campeón del mundo de 125 c.c. en 2005, evitó que otro español, Álvaro Bautista (Aprilia), que le sucedió en el título en 2006, se sumara a sus compatriotas para copar los cuatro primeros puestos.

Bautista se situó en la quinta posición por detrás de Luthi con un tiempo de 1:38.820 por 1:38.772 del suizo, y por delante del sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia), sexto con 1:38.826, y del italiano Marco Simoncelli (Gilera), séptimo con 1:38.888.

Los otros dos españoles no entraron entre los diez primeros. Aleix Espargaró guió su Aprilia hasta la decimocuarta plaza de la parrilla con 1:39.884 y Arturo Tizón la suya hasta la vigésimo tercera con 1:41.432.

Lorenzo, que ha ganado tres carreras de las cuatro disputadas esta temporada y lidera con 27 puntos de ventaja el mundial sobre el italiano Andrea Dovizioso (Honda), se mostró confiado de cara a la carrera de mañana en el circuito de Le Mans, donde nunca ha ganado, aunque es una pista que se le da bien.

El español tiene dudas sobre si el dolor le dejará terminar la carrera en buenas condiciones tras 25 vueltas a un trazado muy exigente físicamente pues se frena y acelera constantemente.

Su máximo rival en la lucha por el campeonato, Dovizioso, partirá mañana desde la octava posición tras calificarse este domingo con 1.38.890.

Edwards le quita a Stoner el primer puesto en el último segundo

El estadounidense Colin Edwards (Yamaha) le quitó la primera plaza en la parrilla de salida del Gran Premio de Francia de MotoGP al australiano Casey Stoner en el último segundo de los entrenamientos oficiales disputados en el circuito de Le Mans.

Carlos Checa (Honda) fue, en la tercera posición, el mejor español, y superó al siete veces campeón del mundo el italiano Valentino Rossi (Yamaha), cuarto, y al estadounidense John Hopkins (Suzuki), quinto. Otro español, Toni Elías (Honda), fue sexto.

Edwards marcó 1:33.616 por 1:33.710 de Stoner y 1:33.859 de Checa, mientras Rossi hizo 1:33.875 y Elías 1:34.125, y el español del equipo oficial Honda, Dani Pedrosa, fue décimo con 1:34.412.

Los entrenamientos oficiales de MotoGP mantuvieron una gran emoción hasta el final. Con las tribunas del legendario trazado del noroeste francés llenas, fue un francés Sylvain Guintoli (Yamaha) el que, a veinte minutos del final, le arrebató el primer puesto al japonés Shinya Nakano (Honda).

Fue un sueño para Sylvain y para los fieles aficionados locales, faltos desde hace años de una referencia en la categoría reina.

Guintoli, que cumple su primera temporada en la categoría reina del motociclismo, se mantuvo durante varias vueltas con la pole en su poder, hasta que Checa, cuando quedaban diez minutos para el fin de la sesión se situó el primero.

Los pilotos pararon en sus garajes para montar neumáticos de calificación. La pole del español parecía tener los minutos contados. Stoner y Rossi rodaban en la misma vuelta rebajando el récord de Checa. Y fue el australiano, que lidera el mundial, el que batió al piloto de Barcelona. Rossi, sin embargo, no.

Cuando todo parecía decidido apareció Edwards en un último parcial increíble para quitarle la pole a Stoner, cuando esta ya se celebraba en el equipo Ducati.

Pedrosa, por su parte, no pareció encontrar el ritmo a lo largo de la sesión, pero, al menos, mejoró su duodécima posición de los libres de la mañana.

El español se vio superado por su compañero de equipo, el campeón del mundo Nicky Hayden (Honda), séptimo por detrás de Elías con 1:34.247.

Pedrosa tuvo problemas con el escape y mañana tiene un difícil papel si quiere pelear con Edwards, Stoner, Checa, Rossi, Hopkins y Elías, con más ritmo de carrera y moral que el triple campeón del mundo español.

Elías logró un buen crono, pero demostró tener peor ritmo por vuelta que las Yamaha oficiales de Rossi y Edwards, y que la Suzuki de John Hopkins.

Fonsi Nieto, que sustituye en el equipo oficial Kawasaki al francés Olivier Jacque convaleciente de las heridas que sufre en un brazo como consecuencia de una caída en el Gran Premio de China, no pudo evitar la última posición.

Nieto ha demostrado una clara progresión a lo largo de los entrenamientos, pero fue decimonoveno esta tarde con un tiempo de 1:36.212 por detrás del estadounidense Kenny Roberts (KR), que hizo 1:35.681.

El español cumple este año su segunda temporada en el equipo Kawasaki en el Mundial de Superbikes y el de este domingo será su gran premio centenario en el campeonatos, en el que hasta este fin de semana no había competido en la máxima categoría.

Pasini logra la pole y los españoles fuera de las tres primeras posicionespole

El italiano Mattia Pasini (Aprilia) logró la primera posición en la parrilla de salida de la carrera de 125 c.c. del Gran Premio de Francia, en el circuito de Le Mans, en unos entrenamientos oficiales en los que ningún español entró entre los tres primeros.

El primer español fue Héctor Faubel (Aprilia), en la cuarta posición por detrás de Pasini, que perdió durante la tanda parte del escape de su moto pero una vez que ya había logrado la pole, del británico Bradley Smith (Honda) y del japonés Tomoyoshi Koyama (KTM), con un crono de 1.43.745 por 1:43.111 de Pasini.

Faubel, al menos, recuperó una posición respecto a los entrenamientos libres de la mañana, en los que había sido quinto, con 1:44.620.

Bradley paró el crono en 1:43.569 después de llegar a ser primero al principio en la clasificación provisional, mientras que Koyama logró un tiempo de 1:43.664.

El checo Lukas Pesek (Derbi), líder del mundial y segundo tras Pasini en los entrenamiento libres de la mañana saldrá entre Faubel y el compañero de equipo de éste Sergio Gadea, que fue sexto.

Pesek se fue al suelo mediada la sesión y consiguió un crono de 1:43.773 por 1:43.774 de Gadea y 1:43.999 del italiano Andrea Iannone (Aprilia) y 1:44.191 del húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), octavo y noveno, respectivamente.

Otros tres españoles se clasificaron entre el decimoséptimo y el decimonoveno puesto. Pablo Nieto (Aprilia) hizo 1:44.958; Joan Olivé (Aprilia), 1:44.968; y el pequeño de los hermanos Espargaró, Pol (Aprilia), 1:45.193.

Nicolás Terol condujo su Derbi en el circuito de Le Mans hasta la vigésima segunda posición de la parrilla, con 1:45.729, y partirá mañana por detrás de los italianos Stefano Bianco y Simone Grotzkyk, ambos con Aprilia, que superaron al español con 1:45.280 y 1:45.310, respectivamente.

Terol, sin embargo, pudo con el transalpino Dino Lombardi (Honda) y el rumano Robert Muresan (Derbi), 1:45.909 y 1:46.095, respectivamente, inmediatamente después del español.

Etiquetas
stats