Maky y Barbosa alimentan el sueño de Primera
Una semana más Las Palmas demostró que su versión como visitante sigue impoluta. Cuatro victorias consecutivas lejos del Gran Canaria que ayudan a reforzar la plaza de playoff. Maky Chrisantus, duramente criticado por su fallo ante el Hércules en la jornada anterior, silencia las voces en su contra con un doblete, con el que alcanza su noveno gol en liga. El nigeriano fue la punta de lanza del contragolpe letal de la UD, que a pesar de asestar dos duras estocadas a su rival no consiguió derribarlo hasta el pitido final.
Y todo, pasando una vez más por las manos de Barbosa. El argentino se convierte en cada jornada en el héroe de los amarillos, con un estado de forma que recuerda a sus comienzos en la Primera División. El de Lanús sacó una mano de santo para evitar las tablas sobre la bocina, frustrando las aspiraciones del Xerez en su intento de escapar del farolillo rojo.
Las Palmas jugó a merced del rival en muchas fases del choque, cómoda en defensa y letal con espacios, una versión que no puede permitirse con el aliento del público del Gran Canaria. Sin grandes argumentos futbolísticos, pero con una efectividad letal, los de Lobera siguen sacando complicados compromisos fuera de casa que les ponen un pasito más cerca de Primera División. Aún faltan siete finales.
Chrisantus endereza un inicio inquietante
La necesidad de puntos forzó al Xerez al salir a por todas desde el pitido inicial. Los andaluces metieron el miedo en el cuerpo a Barbosa con dos córneres consecutivos y un cabezazo de Maldonado, que libre de marca remató por fuera. Crudo reflejo de un equipo al que no le salen las cosas y que comprobó lo letales que son los atacantes amarillos.
Vitolo tuvo las primeras opciones, hasta que en un contragolpe, el mejor arma de la UD, Momo encontró a Chrisantus, que borró con un derechazo el fallo del choque ante el Hércules. El nigeriano aprovechó a la perfección el pase en profundidad de Momo y alojó el balón en el fondo de las mallas, a pesar del desvío de Chema.
Las Palmas se acomodó demasiado, confiando en su capacidad de contragolpe y acciones a balón parado para matar el partido. De lo que pudo ser el 0-2, se pasó al empate. En menos de un minuto cambió todo. Hernán estrelló el balón en el palo de Chema y en la siguiente jugada en el área canaria, Momo derribó a Mendoza, decretando el colegiado el punto de penalti. Rueda no perdonó, cambiando el curso del partido justo antes del paso por vestuarios.
Ambas escuadros intensificaron el choque, movidas por una gran necesidad de puntos, hasta que Chrisantus resolvió una contra de libro. El Xerez se sobrepuso a un nuevo lanzamiento al palo por parte de Pignol, dominando el partido y siendo superior que los grancanarios, pero en sus mejores minutos llegó el segundo mazazo del nigeriano, previa asistencia de lujo de Tato. El exjugador del Xerez sorteó con un pase a dos defensores, dejando a Chrisantus sólo ante Chema que se reivindicó con su noveno gol en la Liga Adelante, cifra con la que iguala a Thievy.
MVP Barbosa
Las Palmas pudo haber sentenciado si Tato hubiese levantado la cabeza en una acción en la que se plantó sólo ante Chema, muy similar a la de Chrisantus en la jornada anterior frente al Hércules, pero los amarillos están abonados al sufrimiento. El Xerez fue recuperando la confianza a medida que la defensa isleña daba pasos hacia atrás, quedándose a merced de los balones largos y del ímpetu local.
Entonces llegó el momento de Barbosa. Con la continuas acometidas del Xerez, el meta argentino volvió a sacar todo su repertorio para traer los puntos a Gran Canaria. Con el pie, de puños o a mano cambiada desquició a los delanteros locales, que no cesaron en su intento hasta el último minuto, donde Bodipo tuvo una oportunidad de oro. El tanto ya se cantaba en las grada, pero no contaban con la reacción de Barbosa, que cual gato voló para evitarlo en el último suspiro.