Mendizorroza, territorio hostil para la UD Las Palmas
Hay una derrota de la UD Las Palmas en Mendizorroza que aún escuece en el historial del club amarillo. Fue en la liguilla de ascenso a Segunda división de la temporada 94/95. Aún con opciones matemáticas para dejar Segunda B y con Iñaki Sáez en el banquillo del conjunto grancanario, tras sustituir a Paco Castellano -destituido en esa misma fase de la campaña tras perder en Jaén-, un gol de Sarriugarte en la primera mitad alimentaba el sueño de la Unión Deportiva por abandonar el tercer escalón del fútbol español.
Tras el descanso, el Alavés, con jugadores como Téllez, Codina o Iván Campo en sus filas, remontó ante una UD Las Palmas superada en su tercer intento consecutivo de ascenso, y logró subir a Segunda división. Para muchos aficionados amarillos todavía retumba, a través de las ondas radiofónicas, el grito, demoledor, que la afición blanquiazul utilizó para despedir del terreno de juego a su víctima: “Pío, pío, pum, pum”.
La historia de los duelos entre Alavés y UD Las Palmas en Vitoria no varía demasiado en otras categorías. En Primera división, ambos equipos se han enfrentado en cuatro ocasiones y las visitas del equipo amarillo se han saldado con tres derrotas (4-1, temporada 54/55; 2-0, campaña 55-56; y 1-0, curso 01/02) y un empate (1-1, ejercicio 00/01). En Segunda división, los guarismos mejoran algo para los intereses del conjunto grancanario, aunque sin conseguir un solo triunfo: dos empates (ambos a uno) y una derrota (1-0) en tres visitas.
El último antecedente de un duelo entre ambos equipos, por lo menos, sí guarda un mejor recuerdo para la UD Las Palmas. Fue en la primera vuelta, en el Estadio de Gran Canaria, y ganó el equipo amarillo por goleada: 6-1. Ahora, el conjunto dirigido por Dmitry Piterman tratará de lograr la revancha y, de paso, superar al cuadro de Juanito en la clasificación.