'Le Monde' insiste en que el dopaje afecta al fútbol desde hace diez años
Los problemas de dopaje en el fútbol son conocidos desde hace diez años, según el hematólogo y especialista en dopaje Gérard Dine, que considera “lógico” que la operación Puerto no afecte exclusivamente a ciclistas“.
Así lo declara el médico en una entrevista que este viernes publica el vespertino Le Monde, el mismo que este jueves revelaba que el doctor Eufemiano fuentes, principal implicado en la operación Puerto, había contribuido a planificar la temporada deportiva 2004-2005 de Real Madrid, Barcelona, Valencia y Betis.
Dine, que participó como experto en los juicios por dopaje en el fútbol italiano, afirmó que sus investigaciones le permitieron llegar a la conclusión de la existencia de “dopaje medicamentoso y sanguíneo” con “probable” presencia de EPO, y recordó que aunque sólo se atacó en justicia al Juventus de Turín, inicialmente había varios clubes implicados.
Otros diarios también se ocupan este viernes del asunto, empezando por el deportivo L'Equipe que dedica su portada al tema bajo un titular: “La sombra de un escándalo”.
Tras señalar que el dopaje ha demostrado que no respeta “ni fronteras geográficas ni deportivas”, el diario pide que se investigue el asunto a fondo, porque “el fútbol no puede permitirse ni el silencio, ni el inmovilismo”.
El rotativo sostiene, además, que estas revelaciones dejan en mal lugar a la FIFA, que se ha desmarcado del resto de las federaciones en la lucha contra el dopaje pese a que había varias señales de alarma: “las derivas de los calendarios, las transformaciones físicas sorprendentes de ciertos jugadores, las tendencias a la sobremedicación, los comportamientos agresivos y desproporcionados similares a los que produce el consumo de testosterona o estimulantes”.
El Barça pide ''Justicia''
Por su parte, el entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, instó este viernes a su club a emprender medidas para “hacer Justicia” frente a las veladas acusaciones vertidas en el diario francés Le Monde por Eufemiano Fuentes, quien dejó entrever que algunos equipos españoles, entre ellos el Barça, habrían recurrido a sus servicios.
“Me sorprenden mucho estas declaraciones”, confesó el holandés, “y no me gustan nada porque prácticamente nos están acusando, el club debería tomar las medidas oportunas para hacer justicia porque eso no se puede decir”.
El técnico azulgrana calificó de “mentira” las acusaciones de Fuentes y mostró su incredulidad: “no entiendo que haya gente que hable así de otros deportistas que trabajan seriamente”.
Rijkaard también aseguró que los médicos del Barcelona llevan a cabo “controles sorpresa” y recordó que “después de un partido siempre se hacen controles antidopaje”.
“Es una lástima que se hable así de deportistas que trabajan con honestidad, deberíamos organizarnos para tomar medidas”, subrayó.