Muere Estanislao Basora, barcelonista y canario de adopción

Estanislao Basora, extremo derecho del Barcelona y de la selección española, ha muerto a los 85 años en Las Palmas de Gran Canaria. Basora formó parte del aquel gran equipo azulgrana de los años 50, el que conquistó cinco copas, y también jugó en la selección española, participando en el Mundial de Brasil 1950 junto a los canarios Alfonso Silva, Luis Molowny, y Rosendo Hernández. Basora tuvo una destacada actuación en estos mundiales, siendo considerado como el mejor extremo derecho del campeonato, y fue el segundo máximo goleador de este mundial, sólo superado por el brasileño Ademir.

Basora fue inmortalizado también por el cantautor Joan Manuel Serrat, que cantó las glorias futbolísticas del quinteto atacante azulgrana formado por Basora, Cesar, Kubala, Moreno y Manchón.

Basora era un enamorado de Las Palmas de Gran Canaria, y de la isla de Gran Canaria, en donde vivía hace muchos años, compartiendo estancias con Barcelona. La primera vez que vino a Las Palmas fue en diciembre de 1951, en la primera temporada del equipo amarillo en Primera División, y en ese encuentro ganó el Barcelona por 0-2, con goles de Basora y Manchón. Precisamente Basora, escribía el Diario de Las Palmas de la época, mantuvo un duelo tremendo con el lateral izquierdo de la Unión Deportiva, Eladio Bueno, Yayo.

Muchas cosas podríamos escribir de Basora, pero vaya estas líneas urgentes en memoria de un catalán muy apreciado en Gran Canaria.

Etiquetas
stats