Nadal busca el más díficil todavía ante Federer
Rafael Nadal ya no es sólo maestro en la tierra. Por segundo año consecutivo, el manacorense imparable se entrometerá en el reinado del obstinado Roger Federer, más determinado que nunca a encadenar su quinto título consecutivo en Wimbledon y colocarse, así, a la par del gran Bjorn Borg.
Será un momento de déjà vu entre el rey de la hierba y el torrente Nadal, los dos mejores tenistas del mundo.
Se han enfrentado en doce ocasiones, nueve de ellas en una final, y hasta la fecha, la partida de las estadísticas la ha ganado Rafa con 8 victorias por 4 del helvético.
Wimbledon, sin embargo, continúa siendo el caramelo favorito del suizo. Federer, este año, quiere más y se ha propuesto igualar el récord del sueco Borg, el hombre que lideró el tenis mundial entre 1973 y 1981 y que mañana presenciará atentamente la final desde el palco.
Nadal, que no pudo con la pericia de Federer en el 2006, aunque le robó un set, ya no puede ser considerado meramente como un especialista de arena. Y este año ha avisado de que es “mejor tenista”. Sus impecables despliegues sobre hierba y sus resultados hablan por sí solos.
Los logros del tenista balear son de libro. El campeón de Roland Garros, un torneo que ha acaparado en tres ocasiones consecutivas, es el único que se ha metido en la final de Wimbledon dos años seguidos tras ganar en París desde que lo hiciera el checo Ivan Lendl en 1986 y 1987.
Además, si Nadal consigue ponerle la guinda al pastel ante un Federer intratable -tan sólo ha cedido un set, ante Juan Carlos Ferrero, en cuartos de final-, se convertiría en el tercer tenista en la Era Open, después de Rod Laver y Bjorn Borg, que gana en el mismo año ambos “Grandes”.
Su actitud “positiva”, un tenis agresivo y altos niveles de concentración han sido algunos de los argumentos deportivos con los que Nadal ha arrollado este año a fieras como el estadounidense Mardy Fish, el austríaco Werner Eschauer, el sueco Robin Soderling, el ruso Mikhail Youzhny, el checo Tomas Berdych y el serbio Novak Djokovic, que abandonó hoy en el tercer set por lesión.
Todos ellos han coincidido en la gran entereza mental del número dos. Djokovic, ante el que Nadal acumuló su decimoquinta victoria individual, convirtiéndole en el cuarto español con más encuentros ganados en el All England Club, señalaba que el mallorquín “pelea cada bola como si fuera punto de partido”.
Precedente
El año pasado, Nadal se metió en la final por primera vez desde que lo lograra Manolo Santana en el 1966. Este año, tampoco ha defraudado y su tenis le ha reportado ya 51 victorias en esta temporada.
Es prácticamente la última alternativa en el circuito que puede frenar el vendaval Federer.
Nadal es el primer español que alcanza cinco finales masculinas en los torneos de Grand Slam, tras vencer en Roland Garros 2005, 2006 y 2007, y lograr su plaza como finalista en Wimbledon en los dos últimos años. Es también el único que ha resuelto un pulso ante Federer en una final de Grand Slam, en Roland Garros en 2006 y 2007. Ya tiene asegurada la primera posición en la ATP Race 2007 al término de la presente edición del torneo.
El mallorquín no pierde ocasión de alabar al suizo, al que elogia por su capacidad de hacer bien todos los golpes. “Es claramente el favorito”.
Pero Federer es mucho Federer. El suizo, que por primera vez disputa Wimbledon sin haber disputado un torneo previo sobre hierba, ha logrado más finales que nadie de forma consecutiva en un Grande, un total de 9.
Además, es el tenista que atesora más títulos de Grand Slam, una lista que domina el estadounidense Pete Sampras con 14.
Su gran misión para este domingo está clara. Empeñado en meterse junto al sueco Bjorn Borg en los libros de la historia de este deporte, empleará “un tenis agresivo” para detener la energía de Nadal y llevarse su quinto título consecutivo en el All England Club.
El helvético lleva 33 victorias consecutivas en esta competición, en la que a día de hoy tan sólo han podido vencerle cuatro hombres. Lo hizo en el 2002 el croata Mario Ancic en primera ronda; el británico Tim Henman en el 2001, en cuartos; en el 2000 fue Yevgeny Kafelnivov en primera ronda y Jiri Novak lo hizo en 1999 también en la fase inicial.
En esta superficie, además, Federer acumula 53 victorias consecutivas, y no ha sido derrotado desde que lo hiciera Ancic hace cinco temporadas.