La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un gol de Šipčić fuera del guion da la victoria al CD Tenerife

Los blanquiazules celebran la victoria frente a la Ponferradina

José Miguel Galarza

Santa Cruz de Tenerife —

0

El CD Tenerife resolvió otra cita con un rival directo por la permanencia con un gol en el último sexto del encuentro, fuera del guion que planteó Baraja y de la forma más inesperada: un pase de un lateral reconvertido en volante que cazó, a la espalda de la defensa de la Ponferradina, un central en la zona natural del delantero centro.

El tanto de espuela de Nicola Šipčić hace avanzar cuatro puestos a los blanquiazules y los deja duodécimos —aunque solo a cuatro puntos del corte fatídico—, su mejor posición desde la sexta jornada, cuando de la mano de López Garai andaban undécimos. De paso, implica en la lucha por evitar el descenso al cuadro berciano hasta conformar un grupo de trece equipos más cerca de la cola que de las plazas de promoción.

Las bajas de Milla y Moore no cambiaron la idea de Baraja, por más que la condición de local del Tenerife y la disponibilidad de Bermejo, Suso y Javi Muñoz hicieran pensar en una propuesta de fútbol más vertical. Ajeno a las especulaciones del entorno, Baraja jugó a lo que juega Baraja desde que pisó la Isla: un partido que huya de los sobresaltos y del ida y vuelta, balón largo para que Dani Gómez gane una pugna con valor de jugada de gol y los centrales —qué dos centrales, Alberto y Šipčić— dominando su área.

Así que Nahuel jugó cambiado a la banda derecha, pero siendo más un 10 que un 7 hoy y Lasure fue titular en la izquierda por delante de Álex Muñoz, ambos en posiciones que no imaginaban ocupar hace unos meses. Había dos bajas y hubo dos relevos. Si alguno esperaba otras variaciones se quedó con las ganas hasta la vuelta del descanso, cuando Baraja sí buscó más balón —Bermejo, Javi Muñoz y Suso, por este orden— a la vista de que el choque se había espesado y corría hacia el 1-0 o el 0-1.

Comoquiera que el fútbol no siempre responde a la pizarra, ni a la lógica de lo que cabe esperar de cada jugador, el Tenerife fabricó su décima victoria del curso de la forma más inesperada. Lasure controló un balón cerca del pico del área, hizo un regate para orientar la pelota a su pierna débil y con la derecha la colgó al borde del área chica, donde Sipcic, más listo, se había metido a la espalda de los centrales. Una espuela hizo el resto. Gol y un cuarto de hora de guardar el resultado.

Antes, no anduvo brillante, pero sí eficaz para encontrar hasta media docena de remates (a pares de Dani Gómez y Nahuel, otro de cabeza, espléndido, de Alberto) pero casi siempre fuera de los palos… fue el de este domingo un duelo como probablemente esperara Baraja: que pasaran pocas cosas cerca de su área mientras se cocinaba una ocasión definitiva. Que llegó, fuera del orden natural de un equipo redivivo, solvente en los duelos y, ahora sí, enseñado a no regalar puntos.

No es otra cosa la Segunda División de quienes solo tienen por objetivo no ahogarse. La Ponferradina de hoy fue otro ejemplo. Fiada a la velocidad de Nacho Gil y Omar Ramos, luego a la de Pablo Valcarce o a un decepcionante Yuri, el grupo de Jon Pérez Bolo fue un remedo del que pasó por encima del Tenerife (4-0) en la primera vuelta. Concedió lo suficiente para los mejores remates locales, dejó escapar uno clarísimo en el que Gil y Kaxe se estorbaron y encajó el definitivo con uno de esos despistes groseros que lucían al Tenerife de Garai.

Inmerso en una lucha más abierta que nunca para llegar a los cincuenta puntos —puede que al cabo precise de dos o tres más— siguen los blanquiazules a lo suyo. Han hecho de la practicidad, de la mano de Baraja, la única vía posible para alcanzar ese objetivo. Lo demás, ahora, sería accesorio por más que, a ratos, duelan a la vista ciertas apuestas y, especialmente, ciertas ausencias.

(1) CD TENERIFE: Ortolá; Luis Pérez, Alberto, Šipčić, Álex Muñoz; Nahuel (Bermejo, 60’), Undabarrena (Javi Muñoz, 69’), Aitor Sanz, Lasure; Joselu (Suso, 74’) y Dani Gómez.

(0) SD PONFERRADINA: René; Son, Franco Russo, Trigueros, Ríos Reina; Sielva, Manzanara, Saúl Crespo (Asier Benito, 79’); Omar Ramos, Kaxe (Yuri, 64’) y Nacho Gil (Luis Valcarce, 74’).

GOL: 1-0: (78’) Sipcic.

ÁRBITRO: Jon Ander González Esteban (Comité Vasco). Amonestó a los locales Aitor Sanz (54’) y Bermejo (87’).

INCIDENCIAS: Partido de la 31ª jornada de Liga. Estadio Heliodoro Rodríguez López ante 9.392 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Arencibia de Torres, historiador de los primeros 75 años de vida del CD Tenerife.

Etiquetas
stats