Paco Castellano será el sustituto de Tino Luis al frente del Universidad
La directiva del Universidad decidió este martes destituir a Tino Luis como entrenador de su primer equipo. El técnico grancanario, que se hizo cargo del conjunto colegial en 2005, deja al Uni en la quinta plaza de la clasificación del Grupo I de Segunda B y a un solo punto de distancia del cuarto clasificado. Además, en las dos campañas anteriores el equipo azul marino disputó las fases de ascenso a la Liga BBVA, en las que cayó ante Ponferradina y Sevilla Atlético. Paco Castellano será su sustituto.
La derrota ante el Celta B (0-2), el pasado domingo en el Pepe Gonçalves, ha precipitado la toma de decisiones en el Universidad. A falta de cinco jornadas para el final de la liga regular, desde la directiva colegial se ha optado por un relevo en el banquillo en busca de un revulsivo que vuelva a meter al conjunto grancanario en la fase de ascenso por cuarto año consecutivo.
Para lograr el objetivo, la directiva del Universidad vuelve a apostar por Paco Castellano, técnico que ya dirigió al equipo en el curso 2004/2005. En aquel ejercicio, el conjunto colegial finalizó en segunda posición del Grupo I durante la fase regular de la competición. Posteriormente, en la primera eliminatoria de ascenso cayó ante el Castellón. Esa derrota, unida a ciertas desavenencias públicas -vía emisora de radio- con Francisco José Gómez Cácerez (presidente por aquel entonces del Uni) provocó que el técnico grancanario no continuara en el banquillo.
Su sustituto fue, precisamente, Tino Luis. En su primera temporada al frente del Universidad, el equipo se proclamó campeón del Grupo I de Segunda B. Lo hizo, además, desplegando buen fútbol y con unos números casi impecables: 21 victorias, 12 empates y sólo cinco derrotas. La trayectoria del equipo colegial se torció, de manera radical, en la fase de ascenso. Allí se cruzó en la primera ronda con la SD Ponferradina, que le derrotó en los dos encuentros que disputaron (3-2 en el Toralín y 1-2 en el Alfonso Silva).
En la campaña 2006/2007, el Universidad terminó la liga regular en la cuarta posición del Grupo I, tras ganar 19 partidos, empatar ocho y perder 11. El Sevilla Atlético, en los playoffs de ascenso, evitó luego el segundo ascenso del conjunto grancanario a Segunda división. En la ida, en el estadio Alfonso Silva, el equipo colegial fue capaz de ganar (1-0), pero en el Sánchez Pizjuán sucumbió ante la fortaleza del filial hispalense (4-0).
En el presente curso, el Universidad es quinto, con 53 puntos (uno menos que el Castilla, cuarto clasificado). Tras 33 jornadas de liga y con Tino Luis al mando, el equipo colegial ha sido capaz de salir victorioso en 14 encuentros, ha empatado 11 y ha perdido 8.
Paco Castellano podría dirigir su primera sesión de entrenamiento este jueves y debutar en el banquillo del Universidad el próximo domingo, día en el que el cuadro grancanario rinde visita al Ourense. Pontevedra, Lugo, Villa de Santa Brígida y UD Lanzarote serán, luego, los siguientes rivales del equipo colegial.