Partido grande
Este martes todos los caminos deberían llevar al Centro Insular de Deportes. Allí, a partir de las 19.00 horas, el Gran Canaria 2014 afrontará una cita histórica: se jugará, a cara o cruz contra el Estrella Roja, un salvaconducto para entrar en los cuartos de final de la Eurocup. El pase, además, tiene premio extra: ser campeón del Grupo L y poder disputar el encuentro de vuelta de la siguiente eliminatoria (ronda en la que esperan o el Bizkaia Bilbao Basket o el Panellinios BC) como local.
Para el Granca, el partido ofrecerá la posibilidad de seguir en la carrera por ganar un título europeo. Y no es, pese a los vaivenes de los últimos años para definir la competición, un asunto menor la Eurocup. Segundo torneo continental, que en la presente edición estrenará modelo de Final Four (a celebrar en Vitoria los días 17 y 18 de abril), el campeón de 2010 -además del simple triunfo- obtendrá como recompensa la clasificación para jugar la próxima edición de la Euroliga.
Pero antes de quedarse a cuatro pasos de un título europeo, el Gran Canaria 2014 deberá jugarse los cuartos contra un histórico del baloncesto continental: un Estrella Roja que se presentará en el Centro Insular sin margen para el error. Al equipo serbio, que hace tres semanas tenía encarrilado su pase a los cuartos de final, una derrota le dejaría fuera de circulación. Y todo tras perder dos partidos consecutivos como local ante el Turk Telekom (76-78) y el CEZ Nymburk (55-73).
El antecedente entre ambos equipos advierte de la dificultad del asunto para el Granca, que en su visita a Belgrado cayó por una diferencia de 30 puntos (97-67). En aquella ocasión, el equipo claretiano fue superado en cada palmo del parqué de la Sala Pionir, donde Bjelica (21 puntos), Taylor (21), Kikanovic (15) y Stevic (13) se combinaron a la perfección en ataque para tirar abajo la resistencia del conjunto amarillo.
Pese a lo abultado de aquel golpe, para la cita de este martes el partido de Belgrado poco cuenta. Empatados a victorias (tres cada uno), en esta ocasión el basket-average entre ambos no tiene valor y al Granca le valdría con ganar por un punto de diferencia para certificar su pase -como campeón del Grupo L- a los cuartos de final de la Eurocup. Además, una derrota también le podría valer al conjunto amarillo para superar el segundo corte de la competición si el CEZ Nymburk pierde en su feudo ante el Turk Telekom (conjunto ya sin opciones).
Con 200 entradas aún a la venta, a precios de 5 (general) y 10 (numerada) euros -los abonados no tendrán que pasar por taquilla-, la plantilla de Pedro Martínez necesitará el apoyo de la grada en una aventura en la que el Granca está embaracado y que puede llevar muy lejos (y muy alto) a la entidad claretiana.