Primer golpe forastero de la UD
Ocho meses y 12 partidos después (11 de Liga y uno de Copa) de la anterior victoria, la UD Las Palmas volvió a ganar este fin de semana bajo la condición de equipo visitante. El triunfo del equipo que entrena Juan Manuel Rodríguez en Chapín ante el Xerez (0-3), además de romper la racha negativa como forastero, le permite afrontar la última jornada de la primera vuelta -en la que recibirá al Albacete- con opciones de abandonar la zona de descenso a Segunda B, una situación que parecía impensable semanas atrás, cuando la zona de permanencia llegó a quedar para los amarillos a nueve puntos de distancia.
La penúltima victoria de la UD Las Palmas fuera de su casa tuvo lugar, el 5 de mayo de 2007, en el estadio de Mendizorroza. Aquel día, el conjunto grancanario se impuso al Deportivo Alavés (2-1), con goles de Marcos Márquez y Roberto Trashorras, y dio una zancada considerable hacia la permanencia tras 36 jornadas de coqueteo con el descenso. Entre ese triunfo y el asalto a Chapín del pasado sábado, el equipo amarillo ha firmado una tediosa travesía por el desierto como visitante: en los doce desplazamientos entre ambas victorias encajó nueve derrotas y sacó sólo tres empates.
Tras aquel triunfo ante el Alavés, la UD Las Palmas acumuló sinsabores cada vez que jugó fuera del Estadio de Gran Canaria. Entre el tramo final de la temporada 2006/2007 y la primera vuelta de la actual campaña, perdió ante Numancia (en dos ocasiones y en ambas por 3-0), Ciudad de Murcia (4-2), Racing de Ferrol (3-1), Celta (2-0), Málaga (2-0), Alavés (3-1, este curso) y Poli Ejido (3-1). Además, el 2 de enero de 2008 también cayó en su visita al Madrigal en el encuentro de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Villarreal (2-1).
La UD Las Palmas era, hasta este sábado, el único equipo que milita en la Liga BBVA que aún no había logrado un triunfo como visitante este ejercicio (sus números lejos de la isla ahora son de una victoria, tres empates y seis derrotas para sumar seis puntos). Con cinco puntos acumulados, sólo el Poli Ejido registra peores números que la escuadra de Juan Manuel Rodríguez fuera de casa.
Importante cita
Tras la contundente victoria lograda este fin de semana en Chapín, la plantilla de la UD Las Palmas comenzará a preparar este lunes (Barranco Seco, 9.30 horas) el encuentro del próximo sábado (Estadio de Gran Canaria, 19.00 horas) ante el Albacete. Ambos equipos suman el mismo número de puntos (20) y un triunfo ante el conjunto manchego permitiría al conjunto amarillo abandonar la zona de descenso a Segunda B, franja de la clasificación en la que ha estado condenado ha moverse en 18 de las 20 jornadas disputadas hasta ahora.
Juan Manuel Rodríguez ya se ha encargado de calificar el partido ante el Albacete como “el más importante” de la temporada. “El triunfo ante el Xerez es un premio al sufrimiento y al infierno que hemos vivido, pero que seguiremos viviendo”, añadió el técnico grancanario en Chapín.