La UD se adjudica el Torneo de Maspalomas

Rosenborg y UD Las Palmas protagonizaron un partido de poder a poder en el cierre del XXV Torneo Internacional de Fútbol de Maspalomas, con goles, alternativas y mucha emoción, que tras el 2-2 final, alcanzó la tanda de penaltis, en la que el conjunto de Juan Manuel Rodríguez estuvo impecable.

Los canarios, que debutaban en el torneo y se presentaban como víctimas tras la exhibición noruega en el choque anterior, tutearon desde el inicio al potente equipo escandinavo, y en el choque contrastaron la fortaleza física nórdica y la exquisita técnica canaria.

Henriksen alineó prácticamente al mismo once que se clasificó para la final, y lo potenció con la entrada de Strand e Iversen, éste último la auténtica estrella del Rosenborg que, tras su paso por el Tottenham Hotspur, triunfa en la liga de su país, en la que ha conseguido treinta tantos en las dos últimas temporadas.

Ante un adversario que intervino en la actual edición de la Liga de Campeones, los canarios sorprendieron al adelantarse en el marcador con un centro de Pitu que Viyuela, anticipándose al portero Farstein, con valentía y de fuerte testarazo, envió a la red.

Ese tanto animó muchísimo a la afición amarilla, que se dejó notar en las gradas del Maspalomas.

Sin embargo, en una jugada desgraciada, Javi Castellano, al intentar despejar un centro envió el balón a su propia portería y, cuando Pindado había iniciado la salida, Kone, a placer, sólo tuvo que empujar el balón a la red.

Yuri, en el conjunto isleño, y el marfileño Kone, por el noruego, eran los encargados de llevar el peligro a las áreas con rápidas incursiones por las bandas.

En la recta final del periodo, una mala salida de Pindado tras un lanzamiento de córner permitió a Iversen centrar sobre el área pequeña, donde Strand prolongó al segundo palo con una acrobática chilena y Kone, de nuevo, sólo tuvo que certificar el tanto.

Dura pelea

La segunda fase del choque estuvo más trabada que la anterior, y ambos equipos pugnaron infructuosamente por imponerse en la parcela central.

El Rosenborg dio un serio aviso en el minuto 68 con un lanzamiento de esquina de Traore, que Strand, de cabeza y en el área pequeña, remató al travesaño.

Entonces llegó la mejor jugada del choque y quizás del torneo, con un pase en profundidad de Pitu sobre los centrales noruegos que Yuri, ganando en carrera a la defensa, con alarde de sangre fría y exquisitez técnica incluida, sorteó la salida del guardameta para marcar a portal vacío.

Los amarilos se crecieron entonces y pasaron a dominar la situación. La zaga nórdica pasó muchos apuros para contener la avalancha ofensiva amarilla, y el técnico noruego puso en funcionamiento toda su artillería al sacar al terreno de juego a Konan, en el que fue un inútil intento de hacerse con el partido.

La fase final deparó enorme emoción porque ambos contendientes buscaron con ambición las áreas, pero al final se llegó con un inesperado empate a dos tantos.

Los penaltis decidieron el título, y en esa suerte los futbolistas canarios exhibieron máxima eficacia al marcar Humberto, Dani Castellano, Nauzet Alemán y Pitu; mientras que por el Rosenborg sólo anotó con Konan -fallaron Iversen y Sapara-.

Ficha técnica

Rosenborg (2)UD Las Palmas (2)

Rosenborg

Entrenador

UD Las Palmas

Entrenador

Goles0-1Viyuela1-1Kone2-1Kone2-2Yuri

Árbitro

Incidencias

Etiquetas
stats