Los productores de tomate y pepino de exportación repiten en la Fruit Attraction con la idea de consolidar clientes

Espacio que Fedex ocupará en el pabellón canario dentro de la feria madrileña de hortalizas

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

El tomate y el pepino de Canarias acuden una vez más a la Fruit Attraction, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas que se celebra en Madrid (Ifema) esta semana, con el objeto de consolidar clientes y mercados de las que son las marcas agrícolas más señeras y longevas de las islas en el exterior.

Igual que ya sucediera en la edición del año pasado, en esta de 2018, la décima, Fedex participa con un estand propio integrado en un espacio mayor de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, en el que también estará otros productores del archipiélago.

El presidente de Fedex, José Juan Bonny, resaltó la importancia de esta cita anual, “ineludible” y que alcanza las diez ediciones, porque es el “escenario en el que se consolidan, promocionan y fidelizan las relaciones comerciales con los clientes”.

Bonny señaló que las perspectivas para esta campaña apuntan “en positivo”, si bien “el comienzo de la zafra está resultando algo complejo por el retraso acumulado en el abono de la compensación al transporte de mercancías, que ya suma casi tres meses”. Esta partida es fundamental para el sector, ya que permite hacer frente a los pagos que genera la campaña desde que se inicia hasta que se empiezan a recibir los primeros ingresos por las ventas producidas.

La campaña 2018-19, que comenzó sus primeros envíos la semana pasada, vuelve a estar marcada por los efectos que puedan producirse como consecuencia de las negociaciones del brexit, que, a día de hoy, siguen siendo una incertidumbre. “Lo que sí es un hecho es la salida de Reino Unido en marzo de 2019 de la Unión Europea (UE), acontecimiento que se producirá pasado el ecuador de la presente campaña”, señalo Bonny en la nota de prensa de la organización Fedex.

Además del brexit, la campaña sigue condicionada por los controles fitosanitarios del minador del tomate (Keiferia lycopersicella), a pesar de los resultados de los primeros seis meses de aplicación, que demuestran la no presencia ni detección de este en Canarias, aunque sí preocupa que “aún no se hayan tomado las medidas demandadas por el sector para el control del tomate que entra en las islas y pudiera ser portador de esa plaga”.

Asimismo, tal y como viene reflejando el sector en las últimas campañas, existe una “gran inquietud por los efectos del cambio climático, máxime tras el impacto que ha padecido el sudeste peninsular y Baleares tras las últimas borrascas”.

Con todo, el sector de tomate y pepino de Canarias de exportación acude a Fruit Attraction reivindicando la excelencia y la calidad de sus producciones, avaladas por los más de 130 años de actividad, experiencia y mejora constante, además de ser los pioneros en este cultivo al sur de Europa.

Esta décima edición Fruit Attraction presenta la mayor y más completa de sus celebraciones, con la participación de 1.600 empresas repartidas en 50.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola y unos 70.000 profesionales participantes de 120 países. 

Fedex acude a la cita con el apoyo de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, y de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca).

Etiquetas
stats