Casi el 6% de los productores de plátano en Canarias se come más de la mitad de las ayudas de la UE para esta fruta en 2020

Plátano de Canarias.

Iván Alejandro Hernández

1

Más de la mitad de las ayudas que reciben los productores de la fruta estrella de Canarias se repartió entre el 5,9% de los profesionales dedicados al cultivo de plátano en 2020. La fruta más subvencionada del Archipiélago recibe 141 millones de euros, en el marco del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrícolas (Posei) de Canarias, aparte de 10 millones de euros anuales en ayuda directa estatal al transporte. Cada kilo se compensó con 0,32 euros y la producción total el año pasado fue de 443.000 toneladas. Los fondos europeos y estatales se repartieron entre 6.928 solicitudes que fueron aceptadas: tan solo 410 beneficiarios recibieron 74,5 millones de euros, porque obtuvieron más de 200.000 kilos anuales. Entre estos beneficiarios, por ejemplo, se encuentra Félix Santiago Melián, quien a través de su grupo empresarial produce en torno 12 millones de kilos en 175 hectáreas.

Por contra, según datos recogidos por el economista Juan S. Nuez en la revista Agropalca, el 70% de las solicitudes aceptadas para acceder a los fondos (4.842 productores) solo pudo acceder a 21,8 millones, al obtener menos de 40.000 kilos. Y en el punto intermedio, con un rendimiento de entre 40.000 y 200.000 kilos, se ubican 1.676 beneficiarios (el 24%), que recibieron 44,5 millones de euros.

Además, el número de solicitantes de ayudas continúa en la misma dinámica descendente de los últimos años. En 2012 fueron un total de 8.386 peticiones en total y en 2020 se han presentado 7.593, según datos de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. Esta última cifra es ligeramente inferior a la que ofrece la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), que señala que existen “más de 8.000 productores” en las Islas para oponerse a la aprobación la Ley de la Cadena Alimentaria sin una excepción que recoja la singularidad de la fruta isleña.

La patronal platanera ha denunciado que si se mantiene en la Ley, que se está tramitando, un precio mínimo para el plátano en un contexto de libre mercado se destruiría “entre el 25 y el 30% de la producción anual”, afectando a una actividad de la que viven “15.000 familias”. Además, esto en un escenario en el que debe competir con la banana americana importada en Península, que se ofrece a un precio inferior al del plátano y sin la exigencia de cumplir las mismas normas fitosanitarias. 

La oferta de plátano y banana en Península

En la misma línea que los últimos años, 2020 volvió a pintar un panorama nada halagüeño para la venta del plátano canario en Península, según los datos de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, que recoge mensualmente el blog Hojas Bananeras del economista Juan S. Nuez. Su cuota de mercado osciló entre el 38 y 53%, mientras que la banana importada ocupó casi la mitad la oferta para los consumidores, llegando en algunos meses incluso a estar por encima de un espacio que históricamente ha pertenecido a la fruta isleña.

Los datos indican que el año pasado se exportaron desde Canarias hacia Península un total de 382.133 toneladas, lo que supuso un aumento respecto a 2019 de casi 20.000 toneladas. Esto muestra un incremento de la producción comercializada a pesar del descenso de productores. Y durante 2020 se importaron más de 324.204 toneladas de banana, un 10% menos que en 2019, principalmente desde Costa Rica y Colombia, pero también de Costa de Marfil.

Los datos de diciembre del año pasado, además, muestran que los consumidores de Península y Baleares tuvieron más oferta de banana que de plátano, con 3 millones de kilos más de la fruta importada respecto a la del Archipiélago. Esto da como resultado que el total de la oferta disponible en Península y Baleares, entre plátano y banana, ascendió en diciembre a 65,8 millones de kilos.

Pero parte de esa cantidad se destina a la reexportación hacia otros países de la UE, principalmente Portugal, al no poder absorber el mercado toda la fruta. Así, se destinaron a otras zonas unas 7.966 toneladas, pero se desconoce cuántos fueron plátanos o bananas porque Aduanas no desagrega el dato. Así, en Península y Baleares se vendieron un total de 57.891 toneladas en el último mes de 2020 entre ambas frutas. Y atendiendo a este aspecto, en todo el año los consumidores tuvieron acceso a un total de 614.100 toneladas de plátanos y bananas.

Sin embargo, los datos de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria no son los únicos que sirven para fijar la cuota de mercado del plátano. Asprocan considera que estas cifras pueden presentar “márgenes de error” porque “los movimientos intracomunitarios condicionan los datos”. Y, en base al panel de consumo de los hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, asegura que la cuota de mercado del plátano en Península se ha situado en un 60% durante 2020.

Además, resalta que la cuota de mercado “no tiene sentido si no se relaciona con el precio en verde obtenido por los productores para una oferta dada”, que fue de “0,91 euros en 2020”. Porque “la prioridad del sector es la rentabilidad del mayor número posible de productores”, independientemente de cuando obtengan la fruta, ya que “no son los mismos productores los que producen todo el año”.

“Contrariamente a lo que ha sucedido en el resto de Europa, donde el 2020 ha marcado un récord de abastecimiento de banana de importación, en España la situación ha sido totalmente la contraria”, señala Asprocan. En este sentido, resalta que el volumen de plátanos enviados a Península el año pasado aumentó un 6% respecto a 2019 “mientras que las importaciones de banana bajaron”. Aunque matiza que a pesar del incremento de envíos desde las islas, “lamentablemente” no se consiguió compensar la disminución de la oferta total.

Atendiendo nuevamente a los datos de Aduanas, únicos disponibles para 2021, desde enero a febrero Canarias envió a Península y Baleares 70.497 toneladas de plátano, mientras que se importaron 56,7 millones de kilos de bananas. Febrero ha marcado una diferencia importante entre la cantidad procedentes de las Islas respecto a la de terceros países, con cerca de 11.000 toneladas más. Sin embargo, cabe destacar que se han reexportado unas 16.159 toneladas en los dos primeros meses del año, con lo que la oferta total para los consumidores entre ambas frutas se situó en 111.128 toneladas, una cantidad inferior a la del mismo periodo del año pasado.

Elecciones en Asprocan

El 29 de abril se celebra la asamblea general de Asprocan en la que se elegirá al presidente de la patronal, que actualmente ostenta Domingo Martin desde marzo de 2017. El orden del día especifica que también se nombrará al Comité Ejecutivo, se presentarán datos de producción y comercialización del plátano en 2020 y se tratarán asuntos como la Ley de la Cadena Alimentaria o las ayudas del Posei. 

Además, se expondrán las actividades que se desarrollarán durante 2021, así como el presupuesto y las cuotas con las que contará Asprocan, que aglutina a las seis Organizaciones de Productores de Plátano isleñas, como Coplaca o Europlátano. Hasta la fecha, Asprocan ha informado que no hay confirmados otros candidatos a la Presidencia de la organización de productores.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats