La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Plátano y ‘banana’ ya se reparten a casi el 50% el que fuera exclusivo mercado de la fruta canaria: la Península

Manillas de plátanos de Canarias

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

El plátano canario no las tiene todas consigo, y ya van unos buenos meses con este tenor, con problemas se puede decir que serios de la fruta hegemónica en las islas en su casi único mercado de venta: el de Península y Baleares.

Según reflejan los datos más recientes de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (organismo dependiente del Estado) analizados por el economista Juan S. Nuez en su blog Hojas Bananeras, que se acaban de hacer públicos para el comercio exterior de España en julio de 2019, en este mes se enviaron desde Canarias hasta el mercado peninsular y balear españoles unas 25.293 toneladas de plátano, mientras que se importaron de terceros países unas 25.207 toneladas, casi al 50% entre esos dos orígenes.

Como las reexportaciones de esa fruta (la salida de mercancía de la Península a otros países, casi siempre de la propia Unión Europea -UE-) se elevaron a unas 7.664 toneladas, la oferta disponible aparente se habría situado en torno a las 42.837 toneladas en el reseñado mes.

Si se compara aquel registro de entrada con el del mes anterior, los volúmenes llegados desde Canarias descendieron el 9,6%, mientras que las importaciones crecieron el 7,53% y las reexportaciones el 1,17%. Por ello, la oferta disponible aparente fue el 2,30% inferior a la de junio del mismo año.

En cambio, si el análisis se realiza para el mercado peninsular y balear del plátano y la banana en los siete primeros meses de 2019, se observa que los consumidores han tenido a su disposición unas 376.768 toneladas, 13.852 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone un 3,82% de alza en la oferta.

Desde el archipiélago se han remitido 7.384 toneladas más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (+3,37%) y la importación de banana se ha reducido en 323 (-0,16%), a lo que se une que las reexportaciones han caído en 6.791 toneladas (-10,68%).

Con esos valores, se tiene que la cuota de mercado de la banana procedente de terceros países en julio pasado se movió entre un mínimo del 41% y un máximo del 59%. En cambio, si el análisis de la cuota de mercado de la banana se contempla para el acumulado de los siete meses de 2019, el resultado es que se ha movido entre el 40% y el 55%, mientras que en las mismas fechas de 2018 lo hacía entre el 40% y el 57%.

Hay que recordar que existen otros métodos para intentar aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada en el mercado español de Península y Baleares. Por ejemplo, Asprocan emplea los datos del Panel de consumo de los hogares elaborado por Kantar, que no siempre coinciden con los publicados por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.

Evolución del mercado peninsular y balear españoles en 2018 y 2019 (toneladas)

Esa organización patronal sólo los publica en notas de prensa aisladas y sin continuidad. Si se emplea para el cálculo de la cuota de mercado el Panel de consumo del Ministerio de Agricultura, en el momento de redactar estas líneas sólo estaban disponibles los datos hasta mayo de 2019. Los resultados de cuota de mercado de la banana con esos registros son en torno a 10 puntos porcentuales inferiores a los calculados por el método de balances a partir de la información de Aduanas, el mismo que en esta información se desarrolla.

Reenvíos con destino preferente: la vecina Portugal

Reenvíos con destino preferente: la vecina PortugalAl analizar las reexportaciones desde España, siempre hay que insistir en que se desconoce cuánto volumen es de origen canario y cuánto de banana importada, ya que la Administración de Aduanas esto no lo especifica en sus estadísticas. En julio de 2019 salieron de España 7.664 toneladas, de las que 6.698 fueron a Portugal a un precio promedio de 63 céntimos.

En lo que va de 2019, las reexportaciones se elevaron a 56.769 toneladas, de las que el 92% fue al mercado luso a 65 céntimos. Si se compara este dato con el de las mismas fechas del ejercicio anterior, se observa que los envíos al extranjero han disminuido cerca del 11% debido a que los que fueron a destinos distintos de Portugal cayeron casi a la mitad.

En cuanto a las 25.207 toneladas de bananas importadas en julio, el promedio de su precio CIF fue de 0,53 euros por kilo. Sobresalen por volumen los 8,8 millones de kilos de Costa Rica, a 52 céntimos; los 6,9 de Colombia, a 51; los 3,5 de Costa de Marfil, a 64, y los 2,5 de Francia, a sólo 44 céntimos por kilo (precios de derribo). Estos cuatro orígenes representaron el 86% de las importaciones de bananas desde España.

En lo que va de 2019, las llegadas desde terceros países se elevaron a 206,8 millones de kilos, con los 61,4 de Costa Rica, a 0,51 euros por kilo; los 54,8 de Colombia, a 0,52, y los 36,3 de Costa de Marfil, a 0,65. Suponen conjuntamente el 74% de todo el volumen importado de banana.

La comparación con las importaciones del ejercicio anterior por las mismas fechas subraya el importante crecimiento de Ecuador (+189%) y Colombia (+110%) y el descenso de Camerún (-73%).

Etiquetas
stats