Espacio de opinión de Canarias Ahora
Actuar en democracia
La política es el arte de lo posible. El espacio donde las posiciones e inquietudes propias lidian con la realidad, con la existencia del otro, el adversario, y con la aritmética parlamentaria. Algo tan sencillo como clarificador que afecta a todos sin exclusividad alguna.
Ser posibilista es una virtud. Un ejercicio de madurez. Una composición de lugar digna del buen criterio y la mejor lucidez.
Los dos diputados de CC, por cierto, concentrados en una misma provincia, valen lo mismo que los dos de IU o BNG. Ni más ni menos. Esa es su comparación, su analogía y su referente más directo. No hay otro.
Por otro lado, se encuentran los siete escaños que ostenta el PSC-PSOE en el Congreso de los Diputados. Representando a las dos provincias canarias con la legitimidad que da saberse ser el partido más votado, la preferencia mayoritaria de los canarios, su opción más deseada. Ocurrió en mayo de 2007 y, no siendo menos, volvió a constatarse en las elecciones generales de 2008.
Toda vez, que esta situación se ve acompasada por el éxito, el nuestro, de haber desbancado a CIU y PNV, de Cataluña y País Vasco respectivamente. Un logro de todo el PSOE en su conjunto del que nos sentirnos orgullosos, muy orgullosos. Una hazaña realizada gracias a la confianza depositada por la ciudadanía sin precedentes en nuestra España constitucional. Un logro inalcanzable para el PP. Sólo el PSOE ha estado en condiciones de llevarlo a cabo. Y lo hemos conseguido.
Hay 856 buenas razones que fundamentan la labor ejercida. Las mismas que han resultado víctimas de ETA, de sus pistoleros del terror y su imposición de la violencia. Entre las cuales, entre muy nobles ciudadanos, se encuentran muchos socialistas, personas de buena fe, demócratas convencidos, que nosotros recordamos con especial distinción. Ciudadanos ejemplares en la defensa de los valores de la democracia. Merece la pena.
Defendemos una España plural donde Euskadi inicia una nueva era presidida por un lehendakari socialista que establece relaciones institucionales con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde la absoluta normalidad. La necesaria para realizar la acción política dirigida a la totalidad de la sociedad vasca, sin distinción alguna ni tibiezas peneuvistas. Una labor constructiva, en positivo. Que no quepa ni la menor duda. Quien puede lo más, puede lo menos. Ahora más que nunca, sólo hay futuro para la Política en mayúsculas.
*Secretario de Comunicación del PSC-PSOE
Rafael Ãlvarez Gil*
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0