Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Balance ''no oficial'' de Fitur 2008

Antonio Hernández Lobo / Antonio Hernández Lobo

0

Me quiero centrar en la participación de Canarias, en general, y en las islas y municipios turísticos en particular. Ni que decir tiene que el día de la inauguración es día de mucha foto y mucho flash. Todos quieren salir en la foto, y así se demuestra en el paso de las autoridades por cada uno de los mostradores y espacios que componen el stand de Canarias. Rivales en lo político son en este día compañeros del mismo viaje, cuyo propósito no es otro que el de la promoción turística de nuestra comunidad.

Eso sí, en más de una ocasión pensé que la campaña para las elecciones de marzo se habían adelantado. Esto lo digo porque esta promoción canaria en el exterior, caracterizada por ser una feria eminentemente profesional parecía más una puesta de largo de las distintas gestiones políticas en el terreno turístico que otra cosa. Desde la participación del Estado, con la presencia de ministros por doquier, hasta la participación de nuestro presidente autonómico, nuestros presidentes de cabildos y decenas de alcaldes y concejales. Los grandes partidos que concurren a las elecciones, en lo que respecta a Canarias, allí estaban. Socialistas, populares y nacionalistas se hacían la foto y pasaban por los cientos de micrófonos y cámaras acreditadas en IFEMA. Por tanto, poco profesional y muy política si que fue este encuentro turístico.

El mundo empresarial estaba poco representado, algunas caras siempre conocidas. Vamos, los de siempre, esos grandes empresarios que probablemente tengan asegurada ya la campaña para este ejercicio. El pequeño inversor, quizás desmotivado por la nula solución a sus grandes problemas por parte de los políticos de la foto, asiste a esta feria con la única confianza en negociar con turoperadores y agencias de viajes la ocupación de los modestos establecimientos obsoletos en espera de esa remodelación que nunca llega. Cabe esperar a ese consorcio que, ya prometido y con financiación específica concretada, llegue a las zonas turísticas de nuestras islas y se dé una nueva cara a nuestras localidades.

Las novedades más importantes han sido las promociones de algunos municipios de los que cabe destacar el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con una rica oferta en lo deportivo (Campeonatos de Volley Playa, Torneo Internacional de Fútbol, Carreras Cicloturistas, etc.), y una amplia oferta cultural; Mogán, con la posibilidad de la práctica de deportes acuáticos y excursiones marítimas. Por su parte, aparecen las promociones de municipios no estrictamente turísticos pero que si complementan la oferta de sol y playa en los municipios del sur. Entre estos citamos a los municipios de Santa Lucía, con un atractivo comercial fundamental en la zona, el deporte del windsurf, y el turismo rural; Telde, con los valores histórico-artísticos de haber sido sede episcopal y localidad natal de León y Castillo, así como sus rutas literarias e históricas con barrios emblemáticos como San Francisco y San Juan, y por último, municipios cumbreros como Artenara, con el atractivo de sus espacios naturales y el turismo rural. Probablemente me queden muchos municipios más por nombrar en la isla de Gran Canaria, pero ahí queda únicamente un ejemplo de lo mostrado. Por cierto, llamaba la atención como algún alcalde que otro se sumaba a alguna rueda de prensa actuando como periodista, planteando preguntas con y sin respuesta. Igual le tendremos que orientar para decirle donde están las facultades de ciencias de la información en Canarias y el resto del Estado.

Si quiero compartir con ustedes, que un año más hay un municipio canario, el único municipio turístico que comparte su amplia oferta turística con los miles de turistas que tienen alguna discapacidad. Nos referimos al municipio de Arona, municipio accesible y perfectamente equipado para la atención a las personas con movilidad reducida que se acercan por nuestra tierra. Hablamos de eliminación de barreras, no sólo arquitectónicas, sino también de la comunicación, donde, a través de un programa de actividades y servicios, se logra que la estancia de estas personas entre nosotros sea de lo más cómoda posible. Lo hemos repetido hasta la saciedad, ojalá este modelo sea el paradigma de servicio en todos y cada uno de los municipios de Canarias. Así pues, no nos resta sino que dar la enhorabuena a alcalde, concejal de turismo y corporación al completo de este ayuntamiento del sur de Tenerife, por el trabajo realizado.

La Palma, La Gomera y El Hierro, siguen apostando por ese turismo sostenible, basado en la oferta de actividades en la naturaleza, como no podía ser menos en islas cuyo valor primordial son esos espléndidos parajes naturales, donde el senderismo y los recorridos por la naturaleza son los reyes de las actividades. Lanzarote, con su apuesta por establecimientos hoteleros y extrahoteleros de calidad continua siendo uno de los principales atractivos turísticos, gracias, en buena parte, a el legado que César Manrique deja en todos los centros Insulares de Arte repartidos por toda la geografía insular.

Mención especial también la de Fuerteventura, quien aprovechó los exteriores de la feria para mostrar a sus visitantes que realmente tienen las mejores playas del mundo, a través de una guagua donde hacían fotos a los visitantes vestidos ya con las mejores galas para estar en esta magnífica isla: camisas de flores, aletas, gafas de bucear, pistolas de agua, etc., todo un ejemplo de imaginación nuestros amigos majoreros. Por cierto, enhorabuena también por esa fiesta organizada en la noche del jueves donde Fuerteventura era la gran protagonista.

Por último, no cabe más que felicitar a todos aquellos que trabajaron mucho y duro en el stand de Canarias, a todos ellos mi más sincera felicitación por el premio recibido por parte de la organización como el mejor de los stands. Aquellos no eran los de las fotos, no eran los de las ruedas de prensa. Simplemente trabajadores y voluntarios de los distintos municipios y cabildos que trabajaban mañana, tarde y noche para que no faltara de nada.

Con todo, no cabe otra que desearles una muy provechosa campaña turística, así como reiterar la voluntad de muchos canarios, con el firme propósito de cuidar el turismo que tenemos, salvaguardando y conservando lo poco que nos queda de nuestros espacios naturales. Para ello, es necesario aprobar de una vez por todas la Ley de Iniciativa Legislativa Popular de “por el crecimiento turístico cero, ni una cama más”, puesta en marcha por el colectivo ecologista Ben Magec ? Ecologistas en Acció.

* Antonio Hernández Lobo, profesor de Enseñanza Secundaria y Director del IES Faro de Maspalomas.

Antonio Hernández Lobo *

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats