La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Buenos días, don Pedro

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Por eso quería decirles que hoy vuelve a vivir Pedro Lezcano cuando en CANARIAS AHORA RADIO su buen amigo, su amigo del alma Carlos Pinto nos hable de él, cuando Emilio González Déniz y Antonio Becerra nos comenten el valor de su literatura, cuando el periodista Michel Millares nos diga la visión de aquel político que se despidió de esa actividad hablando de la ética, cuando Manolo González nos hable del poeta que le escribió “De ustedes es lacanción/ de la que yo soy un eco/Al pueblo van mis palabras,/porque vinieron del pueblo”. Su hijo Pedro Lezcano nos acercará la parte más personal de aquel curioso de la vida, que quería saber de todo, conocer a fondo la naturaleza, jugar al ajedrez, participar en tertulias literarias en Madrid o en su imprenta en Gran Canaria, pintar cuadros en las parades de la casa?

Tengo la imagen más pública de Pedro Lezcano. El poeta comprometido que recitaba La Maleta en el mismo puerto de la Luz, en una manifestación contra unos barcos de la OTAN. También las Pedro Lezcano que presidía el cabildo de Gran Canaria, un político atípico que siempre hablaba desde la humildad, que decía en los actos políticos “hay quienes dicen que mi partido político me utiliza, a mí no me importa que me utilicen si lo que quieren es trabajar por esta tierra”. Y mejor grabado tengo la imagen del poeta que presentaba su libro, no como un ejercicio de vanidad, sino como un acto al que casi le habían obligado.

Pedro nos hablaba en vida como nos sigue hablando ahora, con esos versos directos, con esas palabras que construyen imágenes claras, que comunican en un octosílabo ideas y emociones:

La boca puede besar

cuando de besar se trata.

Puede comer, si le dan,

y puede escupir la rabia.

Pero lo que da razón

a la boca es la palabra.

Sin ella, la mía es

Mortal herida en la cara.

Por eso cantó mi boca

la paz ¡y vuelve a cantarla!

Los versos a la paz le costaron uno de los mayores disgustos de su vida. El poeta aconsejó la paz, pidió un respeto a las palabras:

“Si no sois primavera, espuma o viento,

Fuerzas de Tierra, Mar y Aire;

Si el vendaval no sois ni la semilla,

Ni la lluvia que nace de los mares,

Usurpadores sois de las palabras

Nobles y elementales.“

Y los usurpadores se sintieron aludidos, y sentaron en el banquillo de los acusados al poeta junto al joven periodista que se atrevió a publicar aquellos versos. Un Consejo de Guerra contra unos versos por la paz, una exhibición pública de la estupidez militar. La solidaridad que llegó de todos los rincones, las cartas que escribieron los poetas y escritores más reconocidos provocaron que no se cumpliera la sentencia que condenaba a Pedro Lezcano a la cárcel. Le pidieron al poeta que publicara una carta rectificando sus versos y acusando al periodista, no lo hizo. Sí encerraron al joven periodista Salvador Sagaseta. Pero Sagaseta pudo escapar y embarcarse muy lejos.

La paz, el pan, el obrero, la emigración, la mujer saharaui, Fuerteventura, el Corredera? Cantó el poeta a tanta gente, a tantas causas, a tantos paisajes. Escribió también teatro y cuentos. Imprimió tantos libros de otros. Conversó con tantos amigos. Emocionó a tantos corazones. Que es imposible hacer una biografía en unos minutos. Por eso este viernes, cuando se cumplirían 90 años de su nacimiento, yo me hubiera conformado con llamarlo desde la radio, con poner su voz recitando a El Corredera y simplemente le hubiera dicho, buenos días, don Pedro, gracias por todo.

PD: Este viernes, a las 11 y 15, en El Correillo vamos a rendir un homenaje a Pedro Lezcano. Estarán Emilio González Déniz, Manuel González Ortega, Carlos Pinto, Esteban Romay, Michel Millares, Antonio Becerra y el hijo del poeta, Pedro Lezcano.

Otros artículos en el blog Somos nadie

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats