Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El burro al que no enterraban

¡Cuánta metáfora encierra, pues, nuestra tradición, si quisiéramos con ella ejemplificar el quid de la cosa política, que diferencia sin tener que hacerlo lo que es del deber ser! ¿Por qué no se empezará a enterrar ya de una vez a la crisis entrópica y sistémica que nos rodea en todos los aspectos?...

El Presidente del Gobierno de Canarias afirmando que su objetivo es crear 236.500 puestos de trabajo de aquí a 2020 elevando a un millón la población canaria ocupada, olvidándose de los actuales parados canarios, de la crisis de la que su formación es corresponsable con el PSOE y el PP, y del congreso de su partido, que será en unos meses, en el que empiezan a aparecer gallos para un solo corral. Es como si los partidos se creyesen la eternidad de su permanencia en el poder, cuando en democracia, afortunadamente, no es así lo que acontece predeterminadamente.

El PSOE con sus dimes y diretes postcongresuales en El Tanque y Arrecife, después de lo pasado en Lanzarote y Teguise.

El PP echando la culpa de lo que pasa al la situación anterior olvidándose de que ya ha dado el 2012 por perdido en cuanto a creación de empleo, olvidándose de su subida de impuestos cuando había prometido no subirlos. Guindos, Ministro de economía para más Inri exLehman Brothers, atribuye un millón de parados a que se tardó en reformar. Más de un centenar de miles de parados ya es culpa de las nuevas reformas. ¿Entonces? ¡Échale guindos al pavo!...

Y el sistema sistemificándonos? ¡Y cómo nos sistemifica! ¡De 2008 al presente el techo de gasto público del Estado en 2012 se ha reducido éste de 153 mil 920 millones de euros a 118 mil 565 millones! ¡Más de 35 mil millones disminuidos! ¿Recortan o no el PSOE-PP el Estado del Bienestar? ¿De qué nos hablan? Ya hemos aludido también aquí en más de una ocasión a los recortes canarios, de los que es y ha sido corresponsable Coalición Canaria.

Por cierto, ahora que ya nadie habla de cambio de sistema productivo, resulta que la solución al paro para algunos estaba en ¡¿la marihuana y el juego?! Porque el pueblo de Rasquera en Tarragona ha aprobado la creación de un megacentro para el estudio y el consumo de esta "plantita", mientras que Cataluña y Madrid se disputan el gran casino de Las Vegas para Europa? ¡O en una invasión extraterrestre que acelere el gasto público en defensa y en i+d+i, como apunta Krugman!

¿Clase política para esto?

Leyendo a Krugman, que tampoco es Dios ni un gurú absoluto, puesto que en alguno de sus artículos decía fiarse de los análisis de Goldman Sachs, y de que los ajustes repravitizadores de Japón eran acertados o contraproducente invertir en infraestructuras públicas, leyendo a Krugman, sin embargo, podemos encontrar parte de las explicaciones de lo que pasa.

Nos decía Krugman en una artículo publicado en Fortune el 19 de julio de 1999 y titulado "Por qué Alemania no es kapaz de kompetir" que "la auténtica línea divisoria entre las economías hoy exitosas y las que presentan problemas no es política sino filosófica, no se trata de Karl Marx contra Adam Smith, sino del imperativo categórico de Immanuel Kant contra el pragmatismo de William James? Reglas que especifiquen la naturaleza de la verdad, los fundamentos de la moralidad". Siempre el incumplimiento del deber ser kantiano nos amenaza desde la clase política a la ciudadanía?

¿Pero quién le pone el cascabel al gato? Porque ética y economía? No hace falta ver "Inside Job" para saber que son altamente incompatibles, por no decir incompatibles de por sí.

Ignacio González abandona el pleno del Parlamento de Canarias por sentirse presuntamente aludido e insultado por el diputado socialista Manuel Fajardo? El concejal Corrales demandará a Ignacio Viciana por presunta difamación, mientras que Socialistas Por Tenerife le retira a Corrales su confianza política? ¿Pero de qué va esto? ¿No iba de salir de la crisis en forma de L en la que aún estamos?

Y el Presidente hablando de 2020.

Y el Parlamento debatiendo propuestas se resolución sobre un petróleo que no es suyo en unas aguas que no son suyas, sino de España o Marruecos, mientras que pasa lo que pasa en la aplicación de la ley de dependencia o en los recortes en los servicios sociales. ¿Quién quiere más?

José Carlos Gil Marín

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats