Espacio de opinión de Canarias Ahora
El Cabildo de Gran Canaria transforma una sala de arte en boutique de modas
La figura de Marx, más allá de convicciones políticas, es sin duda una de las más importantes e influyentes de la historia de la humanidad toda. Así lo reconocen incluso los neoliberales. Marx supo dibujar las relaciones de producción, los complejos nexos entre política y clases sociales, la estructuración del Derecho como marco defensor de los intereses de clase y hasta el arte como expresión cultural de esos mismos intereses. La crítica al capitalismo como factor alienante del ser humano tiene en Karl Marx, sin lugar a dudas, la máxima expresión científica y rigurosa de un sistema económico que tanto daño y desigualdades ha generado y genera desde el s. XIX.
Pues bueno, atraído por la curiosidad, me acerco a la Sala San Antonio Abad el pasado jueves veinticuatro de julio esperando ver algo interesante, a pesar del estruendoso “no sigas: me lo compro”. Uno tampoco cree ser un fundamentalista y acepté que pudiera haber un pequeño mostrador con libros, pegatinas, afiches u otros objetos relacionados con la figura de Marx.
Nada más lejos de la realidad. Atónito me quedé cuando pude contemplar que la sala se había convertido gracias a la generosidad comercial de la Consejería de cultura del Cabildo de Gran Canaria en una boutique cutre que vende ?sí, literamente, vende- camisas y pantalones vaqueros con la imagen del barbudo alemán. Eso en la planta baja. En la planta alta, se proyecta un anuncio publicitario donde un chico y una chica de muy buen ver y mejor palpar retozan con dichas prendas de vestir.
Y ya está. Entro en el portal web del CAAM y leo lo que sigue: “Entre el 11 de julio y el 12 de octubre se mostrará en el CAAM - Sala San Antonio Abad el proyecto MARX®, una coproducción entre Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, proyecto creado por PSJM, equipo artístico formado por Pablo San José (Mieres, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas de Gran Canaria, 1973) que opera desde Berlín. MARX® refleja por medio del simulacro las paradojas que presenta la crítica al sistema en el capitalismo actual y se sumerge en las preocupaciones de identidad del individuo. Tras la creación y registro de la marca MARX®, los artistas han producido una serie de objetos en los que la marca está representada, tales como vaqueros, camisas, vestidos, zapatos. La campaña publicitaria que difunde el proyecto a través de spot, marquesinas, prensa, radio, catálogo, música original forma parte del conjunto de la obra que será mostrada con todos los elementos en la boutique MARX®”. Toma suspiros, que son de Moya.
La crítica no debe ir dirigida al tal “equipo artístico” llamado PSJM. Mi pregunta es para Doña Luz Caballero, consejera socialista del Cabildo grancanario: ¿qué diablos está haciendo usted con el dinero público? ¿Esta exposición qué aporta al conocimiento y difusión de la vida y obra de uno de los pensadores fundamentales de la Historia?¿Por qué ha convertido una sala de arte en una boutique de modas?
El Cabildo socialdemócrata de José Miguel Pérez y Román Rodríguez se luce: más dinero para templos católicos, un tranvía para seguir dando salida al dinero evadido de la RIC, su aval político para la construcción de la macrocárcel para pobres e inmigrantes del Castillo del Romeral y Juan Grande, apoyo total a la tercera pista militar del Aeropuerto de Gran Canaria,?
Doña Luz, Don José Miguel, Don Román,etc. les propongo que en la Sala San Antonio Abad se vendan también pipas, manises, manzanas de caramelo, parchís, clicks de famóbil y chochonas.
La idea es mía, que conste.
Rubén Alemán Sánchez
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