La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Canarias agudiza su crisis

Román Rodríguez / Román Rodríguez

0

No basta con una foto y un intercambio de pareceres. No es suficiente con el acuerdo alcanzado para plantear antes de final del verano una reforma de la legislación de las cajas de ahorro y el apoyo de Rajoy al rescate de Grecia. Es necesario, además, la adopción de medidas consensuadas entre los partidos y entre la Administración general del Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales. Y, asimismo, el acuerdo con empresarios y sindicatos. Si bien es cierto que Zapatero ha cometido errores, que tardó en reaccionar ante la magnitud de la crisis y que no siempre ha acertado en las medidas planteadas para abordarla, no es menos cierto que el PP y su líder da la impresión de que parecen más preocupados en la velocidad que alcanzan para llegar a La Moncloa que en contribuir a dar confianza a los mercados y en establecer una hoja de ruta colectiva, no de estrechas miras partidarias, para modificar nuestro modelo económico y volver a generar riqueza y empleo.

Canarias

Al mismo tiempo, tras la publicación de los negativos números del desempleo en el mes de abril, el presidente del Gobierno de Canarias aseguraba ver “datos alentadores” en el impacto de las políticas de empleo adoptadas por su Ejecutivo. Mientras su consejero del ramo señalaba que el Gobierno estaba haciendo “todo lo posible” para frenar la caída del empleo en las Islas. Le faltó redondear la frase señalando que con escaso éxito. Como muestra que el paro registrado en abril crece en el Archipiélago en 4.508 personas (1,72%) respecto al mes anterior, situándose en 266.042 los parados inscritos, cuando en el Estado se reduce en 24.188 (-0,58%), colocándose en 4.142.425 desempleados. Este mes de abril Canarias encabeza el crecimiento del número absoluto de parados de todo el Estado.

Lo más relevante es que se ha acelerado el ritmo de destrucción de empleo en los cuatro primeros meses de este año 2010 tras haberse estabilizado el paro registrado en torno a 248.000 parados en los últimos nueve meses de 2009. Así entre enero y abril el paro se ha incrementado en 17.259 personas mientras que en los últimos doce meses había crecido en 19.542 parados. Un aumento que afectó a todos los sectores, destacando el mayor crecimiento en el sector servicios, con 3.421 nuevos parados, una variación del 2,0% respecto a marzo, probablemente debido a la finalización de las contrataciones realizadas por el sector turístico para la campaña de invierno y semana santa.

La gravedad de la situación se corrobora observando la caída del número de afiliados a la Seguridad Social que se produce en abril, reduciéndose en 2.294 cotizantes, cuando a nivel de Estado los afiliados se incrementan en 53.852 cotizantes. Sólo entre enero y abril de este año 2010 se han perdido en el Archipiélago nada menos que 17.852 afiliados, disminuyendo a 683.990 el total de inscritos en la Seguridad Social en las Islas. La disminución interanual de cotizantes a la Seguridad Social en Canarias es de -3,5%, una caída mucho más intensa que la anotada en el conjunto del Estado que fue del -2,1%.

Los 266.042 desempleados registrados en abril desbaratan las afirmaciones de diciembre de 2009 del consejero de Empleo de que la destrucción de empleo había tocado fondo, señalando que el objetivo para 2010 era estabilizar el desempleo en torno a los 250.000 parados. Y mucho más cuestionan los anuncios de Paulino Rivero, reiterados en el último debate del Estado de la Nacionalidad, de crear 80.000 nuevos empleos desde enero de 2010 a mayo de 2011. Parafraseando a Soria y a Rivero, cuando hacen balance del gobierno Zapatero, podemos decir que 200.000 nuevos parados, desde que tomaron posesión a hoy, es el resultado de la gestión del Gobierno de ATI-CC y PP.

La situación del paro es un dramático reflejo de las dificultades por la que atraviesa la estructura económica y especialmente las empresas canarias, tanto por la caída de la demanda, interna y externa, y del consumo, como por las restricciones de crédito que sufren por parte de las entidades financieras.

Turismo

Aunque el presidente canario ve datos alentadores, la realidad parece desmentirlos continuamente. Ocurre así con las cifras turísticas. Es verdad que se ha producido un ascenso en la llegada de turistas extranjeros a Canarias en el primer trimestre de este año, el primer repunte interanual de este indicador desde agosto de 2007. Pero también lo es que este incremento de la afluencia de turistas de un 3,0% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior va acompañado por la caída del gasto turístico extranjero en un -2,6%, situación que no se ha dado a nivel de Estado donde el incremento del gasto ha sido superior al aumento de turistas extranjeros.

Es evidente que el indicador económico más relevante es el gasto turístico y no tanto el número de turistas. Cuanto más gasto medio por turista haya mejor para la economía canaria. Además, este incremento de turistas no está siendo acompañado por ahora por un aumento significativo del empleo en el sector, como demuestran las cifras de contrataciones y de parados.

El panorama sigue siendo muy negativo. La crisis no parece tocar fondo. Y las respuestas que se están ofreciendo a la misma, en España y en Canarias, son claramente insuficientes. Con una preocupante falta de acuerdo entre las dos grandes formaciones políticas estatales, visible en las políticas económicas pero que también ha imposibilitado el imprescindible pacto educativo. Situación que en Canarias se agrava por la inacción del Gobierno de ATI-CC y PP y por sus actuaciones irresponsables que han llevado a la crispación y a la confrontación entre instituciones. Todo ello en medio de una situación dramática ante la que no valen distracciones propagandísticas, y que exige decisiones que impacten de verdad en la economía y en el empleo. Lo que no hace en modo alguno este agotado Gobierno de ATI-CC y el PP.

Román Rodríguez

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats