Compromiso de presente, visión de futuro

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Tras seis años de dilataciones, el actual Gobierno de Canarias ha conseguido sacar adelante y presentar el Plan de Educación Infantil de 0 a 3 años que tendría que haberse presentado en 2015, sin olvidarnos además que ese incremento de la oferta de plazas autorizadas del Primer Ciclo de Educación Infantil es uno de los puntos del Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio para esta X Legislatura, dirigidos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030. 

Esta medida es uno de los objetivos estratégicos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y en esa línea, la propia Consejería ha redactado este Plan estratégico con meta temporal en 2025, para impulsar la escolarización de las niñas y niños de 0 a 3 años en el Archipiélago con la creación de plazas públicas accesibles, asequibles, inclusivas y de alta calidad. 

Como buen plan, se fijan unos recursos, unos criterios para su seguimiento, y una evaluación que verifican su ejecución y la rendición de cuentas atendiendo a lo planificado.

Desde el inicio de la legislatura, este equipo de Gobierno ha duplicado las ayudas destinadas al fomento de la escolarización temprana: En los Presupuestos de 2019 se destinaron 4,5 millones de euros, y en los de 2022, se destinan 9,2 millones. Asimismo, en junio de 2019 había 4.620 plazas públicas en 66 escuelas infantiles municipales, y en marzo de 2022, alcanzamos las 5.859 plazas públicas en 82 escuelas infantiles municipales; cifras que reflejan un incremento de 1.239 plazas y 16 centros. 

El objetivo es crear para los tres próximos cursos escolares (de 2022 a 2025) como mínimo 3.879 plazas públicas nuevas (en escuelas infantiles municipales y en centros dependientes de la Consejería de Educación), lo que supondría disponer de un total de 9.369 plazas públicas en el curso 2024-25 (en agosto de 2021 contábamos con 5.490 plazas públicas autorizadas).

En total, 31 CEIP y CEO de las islas implantarán desde septiembre con carácter de experiencia piloto el tercer curso del primer ciclo de Infantil. En total, se han ofertado 507 plazas y se han recibido 740 solicitudes, por lo tanto, se han superado las expectativas.

Para su establecimiento, se han tenido en cuenta varios criterios, como que se ofrezcan en municipios donde no existe oferta de plazas autorizadas, ni públicas ni privadas, o en municipios donde la oferta existente es insuficiente en relación con la demanda, priorizando las zonas más desfavorecidas que tienen alumnado en situación de vulnerabilidad.  

Esas plazas requerirán el nombramiento de maestras y maestros de Educación Infantil, técnicos y técnicas superiores de Educación Infantil y auxiliares educativos. Las plazas del Cuerpo de Magisterio saldrán de las propias listas de empleo de la Consejería, y en las otras categorías, el proceso se llevará a cabo a través de una oferta pública de empleo. 

Es importante cambiar el concepto que tiene la sociedad en general sobre esta etapa educativa, porque su importancia es fundamental para revertir los datos de escolarización tan bajos que tenemos en Canarias. 

En concreto, en muchas ocasiones se habla exclusivamente de una función de conciliación familiar, por lo que muchas familias toman la decisión de hacer uso de sus servicios únicamente cuando la situación personal o laboral lo hace realmente necesario, y en tal sentido, el término ‘guardería’ sigue utilizándose habitualmente. 

Tal y como establece el propio Plan, “ninguna meta educativa debería considerarse lograda a menos que se haya logrado para todos”. 

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