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Contra la crisis, chocolate

Eduardo Serradilla Sanchis / Eduardo Serradilla Sanchis

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¡Y qué mejor modo de hacérnoslo saber que el Salón Internacional del Chocolate, celebrado en Helsinki los días 21 y 22 de noviembre en las luminosas y bien acondicionadas instalaciones de Wanha Satama, en las inmediaciones del puerto de la capital finlandesa!

En el mencionado recinto ?que olía a chocolate nada más entrar- se dieron cita los mejores maestros y marcas chocolateras, tanto de Finlandia como de otras partes del mundo. Nombres de la talla de Fazer, Valrhona o KC Chocolatier compartieron espacio con propuestas diversas y originales venidas de Estonia ? Kölleste Kommimeistrid- o de la propia Finlandia.

Y digo diversas y originales, porque el chocolate aparte de ser un dulce placer, ha demostrado en esta edición del Salón Internacional del Chocolate de Helsinki ?Suklaafestivaali, en finlandés- ser medicinal, lúdico, y un soporte de comunicación y/o promocional de primer orden.

El chocolate como medicina no es un invento nuevo, dado que ya los antiguos aztecas y mayas se habían hecho eco del mismo. Sin embargo, de la mano de la empresa estona Kölleste Kommimeistrid O?, el chocolate se convierte en la mejor defensa contra los virus, las enfermedades del corazón y los problemas digestivos.

Su fórmula, cien por cien natural, combina elementos tales como el polen de abeja, miel de abeja, frutas del bosque, ajo, cebolla con chocolate para darnos productos que se venden a modo de tabletas de chocolate, aunque en realidad se les pueda considerar una medicina. Según los representantes de la mencionada empresa, dar un cuadradito de chocolate de polen de abeja todas las mañanas a un niño previene que éste contraiga catarros, gripes e infecciones virales.

En Estonia, estos productos se pueden encontrar tanto en farmacias como en tiendas especializadas en dietética. Para más información www.kommid.ee

En otro ámbito de la medicina, y tocando también la cosmética, se encuentran los tratamientos faciales hechos con chocolate. Las propiedades curativas y regenerativas del chocolate, según la empresa Bernard Cassiere Paris, son ideales para aliviar estrés, suavizar la piel, limpiar el cutis, mantener la cara hidratada e incluso mejorar el acné. Estos tratamientos, disponibles exclusivamente en cabinas especializadas, son una muestra más de que el chocolate es tanto bueno en la boca como fuera de ella. Para más información www.bernardcassiere.fi

¿Conocen el juego Cluedo, ése que hay que descubrir quién es el asesino? ¿O el juego Monopoly? ¿Y el juego Trivial? Estos juegos de sobra conocidos también tienen su versión en chocolate, gracias a la empresa Games for Motion. La receta es bien sencilla, aunque no por ello menos válida. Donde antes había tarjetas de cartón, hay tabletitas de chocolate que cumplen la misma función. Las reglas son las mismas, lo que ocurre es que, aparte de tratar de descubrir al asesino ?en el juego Cluedo, por ejemplo- uno se puede endulzar el paladar una vez su personaje ha muerto. ¿No les resulta una combinación estupenda y altamente recomendable? Para más información de este novedoso concepto www.chocolategames.eu

ChocoTelegram, empresa que ha transformado y revolucionado la idea del telegrama ?ése en el que hay que pagar por cada letra que se use- ha ideado una nueva forma de felicitar las Navidades. Así, este año aparte de mandar tu mensaje impreso en chocolate ?cosa que ya estaba disponible el pasado año- ahora puedes enviar una postal navideña impresa en chocolate. De formato único, la postal navideña de ChocoTelegram cuenta con Papá Noel montado en su trineo, rodeado de un mensaje navideño hecho con chocolate.

El sistema de envío sigue siendo igual ?dado que funciona sin problemas y por correo ordinario- que el de los productos anteriores y la empresa ha diseñado, además, una caja especial para facilitar el envío. Para más información www.chocotelegram.fi

El caso de Kultasuklaa, empresa finlandesa especializada en crear soportes publicitarios utilizando chocolate, demuestra que es mejor una buena publicidad que ninguna.

Señor empresario, ¿si usted necesita anunciarse, qué mejor manera de hacerlo que mandando una caja de bombones en los que aparezca el logotipo de su empresa? La propuesta no sólo es original, sino que logra diferenciar a la empresa que haga uso de ella frente a los reclamos publicitarios tópicos y típicos.

La empresa finlandesa incluso ofrece tarjetas de visita hechas de chocolate, las cuales van acompañadas de tarjetas en papel. Y no es exagerado pensar que si una persona recibe una tarjeta de este estilo que comento terminará por recordar más fácilmente a la persona que se la entregue que a otras con tarjetas convencionales.

Otro de los productos que la empresa presentó en este evento fue las cajas de bombones personalizadas para regalos familiares; es decir, una caja de bombones donde se adjunta una foto cariñosa hecha de chocolate con bombones alrededor. ¿A qué es la solución perfecta para esa persona especial que está lejos?

Kultasuklaa tiene más de doscientas propuestas diferentes, con lo que hay para todos los gustos y necesidades. Por ello, les recomiendo que visiten su página web www.kultasuklaa.fi

Para terminar, no quiero olvidarme de algunas de las pequeñas empresas locales que deleitaron los paladares de los asistentes con sus creaciones. Mayra Pâtisserie & Chocolatier (www.mayra.fi) nos ofreció un sensacional chocolate blanco con arándanos que hizo las delicias de todos los que pudimos probarlo mientras que Konditoria PH7 (www.konditoriaph7.fi) venida desde la localidad de Tuusula, ofreció a los visitantes la posibilidad de degustar un maravilloso bizcocho de mousse de chocolate con sirope de frambuesa que estaba, pues imagínense.

La conclusión final, déjense de darle tantas vueltas al asunto de la crisis y pónganse a comer chocolate. No en vano, con el estómago lleno de estas delicias se piensa mucho mejor.

Agradezco a la responsable de prensa del evento, las facilidades dadas para la redacción de esta columna.

Eduardo Serradilla Sanchis

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