La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Tú decides: útiles a la ciudadanía o irrelevantes

1

Podemos es fruto del desencanto y la movilización en las calles y plazas ante el bipartidismo alternante que imperaba en España desde 1982, cargado de casos de corrupción y que había hecho de la política su modus vivendi. Podemos sirvió, y sirve, para reilusionar a mucha gente de mi generación y siguientes y, sobre todo, a mucha gente joven.

Sin Podemos, hoy no tendríamos gobiernos de coalición progresista ni en el Estado ni en Canarias. Sin Podemos, seguramente, esta crisis se estaría padeciendo con las mismas recetas y el mismo austericidio de 2008, con recortes en la Sanidad, la Educación, los Derechos Sociales, los salarios y en la pérdida de derechos de la ciudadanía.

Con Podemos, hoy se ha implantado un escudo social y estamos intentando que nadie se quede atrás. Dicho esto, conviene recordar que seguimos teniendo un pie en las calles, en las movilizaciones ciudadanas (pensionistas, defensa del territorio, lucha contra el cambio climático…) y otro en las instituciones.

Por todo ello, tengo que lamentar que la otra candidatura que se presentaba en Canarias a las primarias internas a la Secretaría General y al Consejo Autonómico, y que encabezaba Meri Pita, se haya retirado.

Y lamento aún más las dudas y las críticas, todas ellas infundadas, que esa candidatura han venido haciendo a Podemos como organización política y que han culminado con esta retirada de la candidatura.

Aunque, a decir verdad, es la segunda vez, en apenas un año y pocos meses, en que esas mismas personas se han retirado en mitad de un proceso trascendental. La de ahora busca realmente desmovilizar y que las inscritas e inscritos se hastíen, se les instale en la duda y, en definitiva, no participen. La anterior, que ha sido la más grave que le haya ocurrido jamás a una organización política en Canarias, fue la que intentó dinamitarla desde dentro, cuando 15 personas renunciaron a formar parte de las candidaturas al Parlamento de Canarias cuando faltaban apenas tres horas para que se cerrara el plazo en la Junta Electoral.

Algunas de esas 15 personas estaban ahora también en la lista que encabezaba Meri Pita y que el jueves 8 de octubre, menos de 48 horas antes de que se inicie el proceso de votación de las primarias, anunció su retirada.

Conviene que se sepa. Y también conviene decir que la candidatura de Laura Fuentes, nuestra próxima secretaria general en Canarias, con la que colabora también Noemí Santana y de la que yo también formo parte, es un proyecto unitario, plural, que pretende fortalecer Podemos y las políticas de progreso allí donde nos hayan colocado las urnas: gobiernos u oposición.

No somos políticos profesionales, al uso. Sabemos que estamos de paso, dando voz en las instituciones a los movimientos sociales y en la defensa de lo público y de los intereses generales.

Queremos fortalecer los círculos, fomentar aún más la participación y la horizontalidad que nos caracteriza, porque estamos convencidos de que con un Podemos fuerte seremos más útiles a la ciudadanía y a la defensa de los intereses de la mayoría social, tal y como lo estamos demostrando en Canarias en la gestión de los Derechos Sociales o de la Cultura o con nuestra labor en el Parlamento, en los cabildos y en los ayuntamientos.

Manuel Marrero Morales

Portavoz parlamentario del Grupo Sí Podemos Canarias

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats