Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

No es un domingo cualquiera

Leonor Jerez González / Leonor Jerez González

0

Para conmemorar la salida de la lista de la OMS, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que tiene como objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en los diferentes países del mundo, así como sobre la existencia y gravedad de la discriminación hacia el colectivo en cualquiera de sus expresiones. Pero lo que es más grave, es que la homosexualidad sigue siendo delito en muchos países (más de 70, según Amnistía Internacional), siendo aún más despreciable que se aplique la pena de muerte en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irán, Nigeria y otros.

Si nos venimos a la Europa Occidental, a pesar de las leyes de protección existentes, la homofobia también se expresa de muy diferentes formas en la sociedad, siendo las agresiones físicas y verbales de lo más habitual. Y si analizáramos las cifras de intento de suicidio de jóvenes homosexuales, es para realmente alarmarse.

Y ya para rematar, faltaría más, la que no puede fallar a la fiesta del odio y la discriminación: la jerarquía de la Iglesia Católica, que sigue postulando con agresividad sus principios homofóbicos entre sus múltiples desprecios a los derechos civiles, siendo, desgraciadamente, la Iglesia más extendida por la Europa actual.

Mucho camino queda por recorrer. Aunque países como España hayan eliminado normas discriminatorias en el ordenamiento jurídico por madurez social y voluntad política, hay que encarar un reto más ambicioso: la educación en el respeto a la orientación e identidad sexual. Así lo han considerado los propios colectivos lgtb, que han declarado 2009 como el año de la diversidad afectivo-sexual en la educación.

En nuestro país el PSOE, ha dado un paso más en su compromiso con el colectivo LGTB. El 7 de mayo, la Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado una iniciativa del grupo socialista, en la que se insta al Gobierno a promover ante Naciones Unidas el reconocimiento internacional del 17 de mayo, como Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. España, gracias a las políticas de igualdad y a la normativa aprobada durante las legislaturas de Zapatero, se ha convertido en un referente mundial en la lucha contra la discriminación de este colectivo.

Sin embargo, hay que seguir profundizando para conseguir la igualdad real e introducir en lo cotidiano los grandes avances sociales conquistados. Ya va siendo hora de que se elimine una de las manifestaciones de odio más extendidas e inmersas en las sociedades del mundo.

(*) Leonor Jerez González, es Secretaria de Igualdad de la Agrupación Socialista Juan Negrín de Telde Leonor Jerez González

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats