Canarias Ahora Blogs y opinión

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Menos eficiencia en agua caliente

Lecho fluvial del río Sorbe cerca de La Huerce (2019) Foto: AEMS-Ríos con Vida

0

El cambio global, término más apropiado para nombrar a lo que muchos conocen como cambio climático, tiene una serie de consecuencias en los organismos vivos que habitan en nuestro planeta. Por ejemplo, el incremento de la temperatura, tanto en el medio terrestre como en el acuático, provoca la migración de especies tropicales a aguas más frías, y la desaparición paulatina de especies de latitudes polares. Sin embargo, este calentamiento tiene implicaciones más profundas de las que se creía en el funcionamiento de los ecosistemas. En concreto, se ha observado recientemente que afecta al intercambio de materia y energía entre las especies a lo largo de las redes tróficas. En estas redes cada organismo es considerado como un eslabón de transferencia de energía, tanto en el medio terrestre como en el acuático, debido a que obtiene energía alimentándose de niveles tróficos interiores y a su vez constituye un recurso alimenticio para niveles tróficos superiores.

En un estudio publicado hace unas semanas, varios investigadores observaron que el incremento de temperatura disminuye la eficiencia de transferencia de energía y materia entre los eslabones de las redes tróficas. Esto se intuía a partir de modelos que simulaban lo que ocurriría en escenarios futuros de calentamiento global. Sin embargo, no existía ninguna evidencia obtenida a partir de resultados procedentes de experimentos o del medio natural. Estos autores analizaron durante un período de 7 años una comunidad de un estanque formada por algas, fitoplancton, zooplancton, invertebrados y bacterias. Este experimento se llevó a cabo en tanques que fueron calentados 4ºC por encima de su temperatura ambiente y se realizó a esa temperatura porque es la previsión que ha hecho el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) para el Atlántico Norte. Los tanques con agua más caliente presentaron una disminución evidente de la eficiencia en transferir la energía de unos grupos tróficos a otros en comparación con los tanques a temperatura ambiente. La eficiencia es la biomasa o energía que se transfiere de un nivel trófico al siguiente. ¿Cuándo se lleva a cabo esta transferencia? En el momento en que un ser vivo cede su materia orgánica a un depredador, un carroñero o un parásito.

Los resultados del estudio son una de las muchas repercusiones del aumento de la temperatura del agua para el funcionamiento de los ecosistemas. Esto es debido principalmente a que afecta al metabolismo de las especies, reduciéndose la eficiencia de materia y energía que se transfiere de un grupo trófico al siguiente. Dentro de unos años, una gran parte del carbono utilizado para la fotosíntesis vuelve a la atmósfera en forma de calor y CO2. Por tanto, muchos de los servicios que nos proporciona la naturaleza como la provisión de alimento se verán disminuidos.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

    Autores

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2021 - 16:01 h

Descubre nuestras apps

stats