Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

¡Un helado de Antártida!

Imagen tomada desde un buque de investigación en la Antártida el 3 de junio de 2017. Ben Adkison

0

El 70% del agua dulce de nuestro planeta se encuentra en forma de hielo en Groenlandia y en la Antártida. Estas zonas acumulan una ingente cantidad de hielo que si se derritiera subiría 65 metros el nivel del mar, por tanto, es fácil suponer que pequeñas variaciones en la superficie helada de estos lugares tiene efectos en todas las zonas costeras del mundo. Hasta hace varias décadas, los científicos creían que estas masas de hielo no se verían afectadas por el cambio climático. Pero investigaciones recientes han comprobado que no es así, por ejemplo, el nivel de los océanos se ha incrementado 11 mm debido a la pérdida de millones de toneladas de hielo en Groenlandia, y hay que sumarle otros 6 mm a la pérdida de hielo del oeste antártico. Todo ello ha ocurrido en los últimos 25 años y sin embargo, estas zonas son pequeñas en comparación con la “gran masa de hielo”, que es el este de la Antártica, con una superficie tan ingente que si se derritiera supondría un aumento de 52 metros del nivel del mar. Después de observar lo que ha ocurrido con Groenlandia y la parte oeste de la Antártida, los investigadores se han mostrado preocupados por la situación del este del contiente antártico.

El este de la Antártida se ha mantenido estable en las últimas décadas, pero en algunas zonas se han observado pérdidas, por ejemplo en varios glaciares que existen en esa zona. Sí, aunque mucha gente lo desconoce, existen glaciares en la Antártida y pierden hielo a una velocidad que antes no se había visto. Y estamos hablando de glaciares gigantes, con una superficie más grande que Portugal cada uno de ellos. Los investigadores han pronosticado que los niveles de hielo del este de la Antártida permanecerán más o menos estables en las próximas décadas, y posiblemente producirán únicamente un aumento del nivel de los océanos de 2 cm en el año 2100. Es decir, su efecto será inferior al del deshielo tanto de Groenlandia como del oeste de la Antártida que ocurrirá durante las próximas décadas. 

Sin embargo, estos valores de aumento del nivel del mar son los correspondientes a los niveles actuales de emisión de CO2 a la atmósfera, es decir, que no va a haber un aumento significativo de los niveles de CO2 hasta 2100. Esto se conseguiría si se respeta el acuerdo de París donde se estableció que la temperatura del planeta no aumentara por encima de 2ºC con respecto a la actual. En el caso de que aumentaran las emisiones de CO2 y el incremento de temperatura fuera superior a 2°C, el escenario que auguran los investigadores dista de ser halagüeño, con un aumento del nivel del mar de 1 a 3 metros en el año 2300 y de 2 a 5 metros en 2500, que hay que añadir a las variaciones producidas por el deshielo de Groenlandia y del oeste de la Antártida.

Con esos incrementos del nivel del mar desaparecerían la mayoría de las playas, pero también muchas edificaciones litorales. En ellas se calcula que viven en todo el mundo unas 230 millones de personas a menos de 1 metro por encima del nivel del mar, y más de 1000 millones en los 10 primeros metros sobre el nivel del mar

El hielo antártico es solo uno de los centinelas del cambio climático que estamos sufriendo y que han permanecido dormidos hasta ahora, pero ¿hasta cuándo?

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats