Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
VÍDEO | El fiscal de la guerra sucia a Podemos interroga al policía que rastreó a Iglesias
ESPECIAL | España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal
OPINIÓN | 'Dime algo bueno del 2025', por Isaac Rosa

“Nos han hecho polvo”: asociaciones de mujeres alertan de la suspensión de las ayudas del Gobierno de Aragón

Mural impulsado por Mujeres Artistas Rurales

Candela Canales

28 de diciembre de 2025 21:32 h

0

Decenas de asociaciones en Aragón no han recibido este año las ayudas a entidades formadas por mujeres financiadas por el Gobierno de Aragón. Varias de ellas alertan de que la suspensión pone en riesgo la continuidad de numerosos proyectos de igualdad, empoderamiento y prevención de la violencia de género. Estas subvenciones, concedidas hasta 2024, financiaban festivales, talleres, programas de formación y otras actividades que llegaban a cientos de mujeres en todo el territorio aragonés.

Marta Gimeno, de Mujeres Artistas Rurales, explica la importancia de estas ayudas: “Hacemos un festival gratuito y hemos tenido que pagarlo de nuestro bolsillo. Creamos desde los márgenes y estamos solas”. Este festival itinerante cambia de comarca, provincia y pueblo, e incluye talleres, instalaciones artísticas y espectáculos enfocados en visibilizar diferentes formas de ser mujer y ganarse la vida, además de acciones de sensibilización sobre violencia de género. Gimeno subraya que estas subvenciones “eran una línea que utilizaban la mayoría de asociaciones de mujeres de Aragón y este año ha desaparecido. Ya ocurrió en 2012 y 2017, pero en los últimos años incluso aumentaron el presupuesto; nada hacía pensar que iban a desaparecer”.

El año pasado, según la Orden PIC/384/2024, se concedieron ayudas a 30 asociaciones, con un importe total de 143.343 euros, destinado a financiar proyectos de igualdad y empoderamiento femenino. Cada asociación recibía hasta 6.000 euros, dependiendo de la puntuación obtenida en la valoración de sus proyectos. Entre las beneficiarias estaban entidades como Mujeres Artistas Rurales, ADAENA (Asociación de Afectadas de Endometriosis de Aragón) y AMEPHU (Asociación de Mujeres Empresarias de Huesca), así como asociaciones dedicadas a la educación, cultura y salud femenina. Los proyectos incluían desde talleres sobre violencia de género hasta programas de formación en centros educativos y actividades culturales itinerantes.

El impacto de la suspensión de estas ayudas se deja sentir inmediatamente. Soledad Alonso, vicepresidenta de ADAENA, relata: “Al no llegarnos estas subvenciones nos han hecho polvo. Hasta hace dos años éramos solamente voluntarias, y lo que se hace con el no dar la subvención es que no podamos continuar formando”. Alonso subraya que la asociación contrató a una trabajadora social gracias a las subvenciones, lo que les permite llegar a mujeres con menos recursos y ofrecer formación en salud femenina, incluyendo charlas en colegios y talleres en asociaciones de mujeres. “Si tuviésemos acceso a estas ayudas, hubiésemos podido aumentar las horas de trabajo de la trabajadora social. Ahora, para 2027 probablemente no podremos mantener su puesto”, advierte.

Por su parte, Carmen Fernández, presidenta de AMEPHU, explica que aunque su asociación mantiene proyectos con o sin subvención, las ayudas permiten desarrollar actividades que de otra manera serían más difíciles. “Nuestro principal recurso son los recursos humanos, trabajamos desde el voluntariado. Las subvenciones no siempre se ajustan a nuestros objetivos, pero si encajan, las solicitamos”, señala.

Las asociaciones denuncian también la falta de comunicación por parte de las administraciones. Marta Gimeno recuerda que en octubre, tras varios meses sin noticias sobre la convocatoria de ayudas, recibieron confirmación verbal de que las subvenciones no se concederían: “Nos dijeron que muy a su pesar las ayudas no salían y que si el año que viene se volvían a prorrogar los presupuestos nos hiciéramos a la idea de que iban a cambiarlas”.

Desde el Gobierno de Aragón reconocen que este año las subvenciones “no han salido” pero sostienen que “no hay previsión de eliminarlas y en el borrador de presupuestos de 2026 estaban contempladas, incluso con un incremento. Ahora habrá que esperar a que haya nuevo gobierno”.

Las asociaciones afectadas han iniciado asambleas y conversaciones con otras entidades para analizar cómo mantener sus proyectos. “Somos un montón de pequeñas asociaciones que sacamos adelante nuestros proyectos con la partida de 6.000 euros por asociación”, explica Gimeno. “Estas ayudas no solo financian nuestras actividades, sino que también respaldan nuestro compromiso con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en Aragón. Su ausencia nos deja solas, obligadas a mantener proyectos con nuestros propios recursos”. Las asociaciones advierten que sin estas ayudas, muchas de estas actividades podrían no sostenerse.

Etiquetas
stats