La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El empleo y la formación

José Miguel Pérez / José Miguel Pérez

0

En Canarias, la situación se agrava porque a la mayor potencia específica del sector de la construcción y su negativo impacto cuando entra en recesión, se le añaden los problemas que atraviesa el sector turístico ante la contracción del consumo en los países europeos emisores de turistas. Los Gobiernos de PP-CC han hundido más la situación, con una política más basada en el equilibrio interno del Pacto, que en afrontar de verdad la crisis y sus consecuencias. La Consejería de Turismo, auténtico eje de nuestro principal negocio, no sale de los medios de comunicación por sus ocurrencias y desgobierno.

Esta situación nos ha llevado a ser tristes protagonistas de las mayores tasas e índices de paro de todas las comunidades autónomas. Sin embargo, la muy negativa coyuntura actual no nos debe hacer perder la perspectiva. En Canarias la creación de empleo y la bajada del paro siguen siendo asignaturas pendientes, incluso en etapas de crecimiento económico importante. En los mejores tiempos de nuestra economía, el Gobierno de Canarias siempre obtuvo datos negativamente comparativos con otras comunidades y ello no obstante los cuantiosos fondos destinados tanto a la formación como a la inserción laboral de los parados que la Comunidad ha recibido.

¿Qué hacer? Desde luego en ningún caso cabe la resignación o las medidas para la galería con la que actúa el gobierno de Canarias PP-CC.

El Gobierno de Paulino Rivero se ha rendido ante la crisis. Sus enfrentamientos internos y su falta de capacidad gestora, lo colocan en una situación de espera paciente, en la idea de que si mejora el entorno mejoraremos nosotros. Los socialistas proponemos:

- Coordinación efectiva y eficaz de los programas y planes de acción de las instituciones canarias: Gobierno, cabildos y ayuntamientos. Produce más eficacia y mejora la lucha contra el paro.

- Apostar institucional y socialmente por la economía sostenible y el empleo, priorizando las energías limpias, desarrollando la Ley de Dependencia y apostando por el turismo sostenible como nuevas fuentes de empleo

- Mejorar sustancialmente la formación de los jóvenes y los parados, con medidas, entre otras, como la el desarrollo real del Plan de Formación Profesional de Canarias.

José Miguel Pérez

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats