Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Encuentro turístico sin sentido por Tomas Padrón

0

Nuestro personal no sólo ha estado en esta feria, en los últimos dos meses se han sucedido grandes esfuerzos en materia de promoción por nuestra parte en ferias especializadas en senderismo y naturaleza en San Sebastián, en países nórdicos, en Milán?y en unos días volveremos a hacer la maleta rumbo a un nuevo encuentro con lo que resulta un sin sentido.

Cómo explicar el enorme esfuerzo que supone promocionar nuestro destino cuando tienes un muro infranqueable con el precio del billete aéreo. El sábado, 5 de marzo, la organización contabilizó en 5.000 las personas que visitaron esta muestra especializada durante esa primera jornada. Todos pasaron por el stand de El Hierro y a todos nos tocó reconocerles lo evidente, nuestro destino es muy caro. No se puede negar que no hay palabras para explicar a nuestros potenciales turistas que el salto entre Tenerife o Gran Canaria hasta El Hierro va a triplicarles el precio que han pagado desde la Península hasta estas dos islas capitalinas, máxime cuando en el stand de al lado se puede leer “viaja a Malta a bucear desde Barcelona por 30 euros”. Sólo desde Tenerife hasta El Hierro el precio superará en nuestro caso los 100 euros y los 200 si se deciden a dar el salto desde Gran Canaria.

Pese a ello, allí estuvimos, diciéndoles que, si hacen ese esfuerzo económico, no se van a arrepentir, por lo también obvio, “El Hierro es el mejor y más seguro destino de buceo en Europa”. No sólo por las condiciones sociopolíticas del destino, esto es Europa, sino por la profesionalidad y calidad de servicio que ofrecen las empresas de La Restinga, lo que ha evitado los accidentes hiperbáricos tan frecuentes en otros destinos.

De hecho, el 40% de los buceadores que nos visitan repiten, según las estimaciones de nuestros empresarios. Por cierto, que dos de las nueve empresas que viven directamente del buceo en El Hierro también estuvieron en Madrid haciendo lo propio, luchando contra lo imposible.

No hay derecho, este muro hay que derribarlo o siempre tendremos islas de primera y de segunda. No se puede trabajar por el desarrollo turístico de las islas grandes mientras condenamos al ostracismo a las pequeñas. El Gobierno de Canarias debe sentarse a trabajar junto a los cabildos y las compañías que operan entre islas en busca de soluciones. Un buen objetivo podría ser el recuperar los antiguos punto a punto o lograr, al menos, que se ofrezca precio de residente cuando contraten vuelo y paquete turístico hasta una isla menor. Soluciones pueden haber, por ahora faltan voluntades.

Mientras, no nos cansaremos de recordar que esta isla, Reserva Mundial de la Biosfera, es un paraíso para los que disfruten con el senderismo, el parapente, el buceo? en definitiva, para los que busquen tranquilidad y reconciliarse con el mundo disfrutando de la naturaleza.

Tomas Padrón

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats