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La fusión de las televisiones

Juan García Luján / Juan García Luján

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Más de la mitad de la población utiliza la televisión para informarse. Es un decir, porque buena parte de los informativos televisivos están centrados en el deporte, los sucesos y la promoción de sus programas. Con la retirada de Televisión Española de la publicidad a cambio de nada, y con las fusiones televisivas que se están gestionando en España la tarta publicitaria quedará en manos de unos pocos, y la concentración de la información aumentará. Detrás están algunos bancos y empresas como Telefónica. ¿Quiénes irán a las ruedas de prensa de las asociaciones de consumidores cuando quieran denunciar por ejemplo los constantes abusos de Telefónica a sus clientes? Berlusconi, sin anestesia, se ha convertido en un socio muy importante del grupo Prisa ¿Veremos en los informativos de Cuatro críticas a los comportamientos mafiosos del presidente italiano?

El grupo Prisa ha descubierto que Belén Esteban es más rentable que Iñaki Gabilondo. La libre competencia que defienden los liberales se convierte cada vez más en una quimera. Se fusionaron los bancos. Las cajas de ahorros se fusionan. La distribución de la alimentación la controlan cuatro marcas. Ahora se fusionan las televisiones. Todas esas televisiones están vinculadas a diferentes periódicos. El derecho a la información cotiza en bolsa. Los valores de los medios informativos aumentan al mismo ritmo que baja la pluralidad de las opciones informativas.

Miremos a las islas, hay cinco periódicos de papel, la mitad de esas empresas están asociadas al gobierno canario (a través de la producción de informativos televisivos y con pactos no escritos con la radio pública) y la otra mitad no está porque Paulino y Soria no quisieron. El otro día el PSOE de Saavedra invitó a los dos editores de periódicos grancanarios a dar una charla, y contaron que cuanto más grandes sean sus empresas, cuanto más fortaleza económica tengan más independencia informativa disfrutan. La fortaleza económica, dicen, les da independencia del poder. ¿De qué poder?

Ayer mismo se aprobaron los presupuestos autonómicos. ¿Alguna de las 311 enmiendas que presentó el PSOE planteaba destinar toda la propaganda gubernamental de CC y PP a servicios sociales? ¿Cuántos millones de euros para anuncios de Paulino y Soria? Supongo que nos lo contarán los periódicos que aumenten su independencia económica tras obtener ingresos millonarios de los presupuestos públicos.

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Juan García Luján

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